miércoles , junio 26 2019

Te puede interesar

Nada es para siempre: Frida se jubila

Dos hermanos cruzan Times Square a 400 metros de altura

¿Sabes de qué tipo es tu hambre?

El reto de la cubeta de hielo lleva a importante descubrimiento

Tal vez recuerdes el increíblemente viral “Ice Bucket Challenge” (Reto de la cubeta de hielos) del 2014. El reto consistía en una cadena de desafíos por Youtube en la que el nominado debía elegir entre donar dinero a la investigación de la esclerosis lateral amiotófica o volcarse una cubeta llena de hielos en la cabeza. Dos años después el dinero recaudado ha llevado a que se descubra el gen causante de la terrible enfermedad. 

3034756-poster-p-1-the-technical-secret-to-the-ice-bucket-challenges-viral-success-autoplay-videos

Gracias a la creativa campaña, la ALS Association logró recaudar 115 millones de dólares en tan sólo 8 semanas, gracias en parte a la enorme participación de famosos y celebridades (desde actores y cantantes hasta Bill Gates) que brindaron visibilidad no sólo a la causa si no también al padecimiento.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) deteriora gradualmente las células nerviosas del cerebro y de la espina nerviosa. Poco a poco los pacientes van perdiendo habilidades motoras y sistémicas, hasta que dejan de ser capaces de respirar lo que conduce a la muerte (normalmente entre los dos y cinco años después del diagnóstico).

El dinero recaudado fue repartido entre diversos investigadores dedicados a encontrar una cura así y  fundaciones encargadas de mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familiares. Uno de los proyectos que obtuvieron fondos fue el llamado MinE de la Universidad de Minnesota, dónde utilizaron el millón de dólares que les fue asignado para investigar los genes de miles de pacientes para lograr aislar el gen que causa la enfermedad.

Este importante descubrimiento es un paso importante que acerca a los científicos un poco más hacia el hallazgo de una cura, y no hubiera sido posible sin la participación masiva de personas en todo el mundo en una campaña que en su momento fue criticada por fomentar el desperdicio de agua entre otras cosas.

Por AleHopf