Los mexicanos que buscan oro en Sydney

Los mexicanos que buscan oro en Sydney

Ahora que los Juegos Olímpicos están a unos días de celebrarse en Río de Janeiro le presentamos un artículo que publicamos en octubre de 2000, previo a las competencias de Sydney, donde mostramos a ocho deportistas que considerábamos candidatos a conseguir una presea, lo titulamos pretenciosamente Los mexicanos que buscan oro en Sydney.

IMG_5463

En cuestiones deportivas, y más tratándose de practicantes mexicanos, es difícil acertar en los pronósticos porque se enfrentan a la élite en todas las disciplinas. Sin embargo, esos juegos nos brindaron seis medallas: Soraya Jiménez (que fue la primera mujer en ganar oro), Fernando Platas, Víctor Estrada, Noé Hernández, Joel Sánchez, Christian Bejarano y Víctor Estrada.

En ese artículo apuntábamos que Soraya Jiménez, en la categoría de 58 kilogramos. no la iba a tener fácil pues debería vencer a la norcoreana Ri Song Hui, considerada en su categoría la mejor levantadora de pesas del mundo: «la verdad no me preocupa. Ya en Colorado me decían lo mismo, no me importó y obtuve una medalla. Esta vez volveré a ganar», dijo una convencida Soraya. Y no se equivocó.

Hace 16 años nosotros presentamos como posibles medallistas a Adriana Fernández, Alejandro Cárdenas, Ana Gabriela Guevara, Víctor Estrada, Soraya Jiménez, Bernardo Segura, Daniel García y Fernando Platas. Tuvimos algunos aciertos.

Por entonces, las mejores esperanzas nacionales estaban puestas en Ana Gabriela Guevara (quedó en quinto lugar en la prueba de 400 metros), Bernardo Segura (descalificado al concluir la prueba aunque fue el primero en cruzar la meta) y en Alejandro Cárdenas (ni siquiera pasó a la ronda final).

Hoy como ahora, deseamos que los deportistas nacionales alcancen la gloria, pero no hay que olvidar que sus pares en las mismas disciplinas tienen la última palabra.image1