sábado , noviembre 16 2019

Te puede interesar

Turismo paranormal para los amantes de Halloween

Gastronomía mexicana: 10 destinos para degustarla

Ni Maléfica pudo con el Jocker, volvió a reinar en la taquilla

La ruta Cristera

Los Altos de Jalisco ofrecen al viajero un tour por templos, calles y escenarios que son visitados anualmente por más de 7 millones de turistas que siguen las sendas de los antiguos cristeros y reviven su fe entre planicies, paisajes y cielos estrellados de esta zona de Jalisco.

1.- San Juan de Los Lagos: misticismo e historia

El sitio de más tradición es la mística ciudad de San Juan de Los Lagos, ubicada entre lomas, barrios tranquilos y centenarios edificios religiosos que han sido testigos de historias milagrosas y del incremento de devoción por la virgen de la Inmaculada Concepción en la basílica de San Juan de Los Lagos, al que acuden millones de católicos. Fue en esa población alteña donde el fervor se inflamó durante la llamada Guerra Cristera (1926- 1929) y que provocó el levantamiento armado de muchos fieles cuando el presidente Plutarco Elías Calles decretó la suspensión del culto católico.

San-Juan-de-los-Lagos-Jalisco MEX

2.-Lagos de Moreno: hermosa arquitectura y dulces deliciosos

“La Atenas de Jalisco” es llamada también está población, que ha aportado al país políticos, literatos y maestros. Es considerado patrimonio de la nación por su hermoso legado arquitectónico. La fiesta charra se disfruta a plenitud. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo barroco y labrada en cantera rosa es muestra del legado histórico. En tanto, el teatro Rosas Moreno es de estilo neoclásico afrancesado. Destacan las puertas y faroles Art Nouveau. Vale la pena conocer las haciendas y disfrutar un paseo por el centro histórico para comer mole, arroz, cajeta de membrillo, atole de pascua, atole de aguamiel y admirar los muebles tallados en madera, muñecas de tule, petates, tejidos de lana, hilados y tejidos.

Jalisco_lagos_home1_960x651

3.-San Miguel el Alto, el más bonito pueblo de Jalisco

Partiendo de San Juan de Los Lagos y a sólo 40 kilómetros, por la autopista Guadalajara- San Miguel el Alto, se ubica este pueblo considerado por su arquitectura como “el más bonito pueblo de Jalisco”. Y no es para menos, pues la cantera rosa de sus fachadas, las bancas, los portales, las iglesias, sumado al conjunto religioso (compuesto por la parroquia de san Miguel de Arcángel y el santuario de la Purísima Concepción), la plaza de armas con su jardín y su kiosko de forma octagonal, bien valen la pena debido a su sabor provinciano. En la iglesia de la virgen de Guadalupe se veneran los restos del cristero, Victoriano Ramírez, “El Catorce”, que formó un grupo llamado “Los Dragones del Catorce” que defendió la fe hasta que unos de sus lugartenientes lo degolló, según cuenta la leyenda. La zona de Los Altos es famosa por la producción de leche, mantequilla, quesos y dulces regionales.

 

san-miguel-el-alto2

4.- Jalostotitlán: el corazón de Los Altos de Jalisco

Distante 20 kilómetros de San Miguel el Alto, enclavado en el centro de la región de Los Altos de Jalisco, se encuentra Jalostotitlán que espera al visitante con la amabilidad de su gente, el mariachi y el tequila. El domingo por la noche, la plaza de armas Alfredo Plascencia es el lugar predilecto para los residentes. Las mujeres se pasean al compás de la banda en espera de que algún hombre les regale una flor o las invite a dar una vuelta. Se puede ir a la presa la Norahua, ubicada a 2 kilómetros al sureste de la población alteña para disfrutar un día de campo.

altos-sur-jalisco-jalostotitlan-img-002

5.- Santa Ana de Guadalupe: cuna de santo Toribio Romo

Este pueblo es visitado semanalmente por miles de peregrinos que veneran al santo e hijo predilecto de Santa Ana, un sacerdote fusilado por soldados del ejército federal en 1928 durante la guerra cristera, llamado santo Toribio Romo. Los restos son venerados en el altar del templo. En el cuarto de los ex- votos, cuelgan los diversos agradecimientos al patrono de los migrantes y en uno de los favoritos de entre los 8 mártires originarios de Los Altos de Jalisco.

SANTO TORIBIO ROMO

6.- San Julián: cuna de la cristiada entre haciendas, esferas y cantera

El 1o de enero de 1927 estalló el conflicto en el tranquilo pueblo de San Julián situado al noroeste de Jalisco, que inflamó a toda la región alteña, hoy cuna de la cristiada. En la iglesia de San José construida de cantera blanca, son visibles los impactos de bala del combate del 15 de marzo de 1929. Decenas de sacerdotes fueron ahorcados o fusilados durante la revuelta. Hoy los lugares son visitados por los fieles que mantienen el recuerdo de sus vidas ejemplares. Si bien el paseante encuentra al paso un importante pasaje de la historia de México, también disfruta caminar por la plaza Fundidora, observar la producción de esferas y pasear en lancha por la presa “El Bordo de San Isidro”.

sanjulian1

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)