La casa de los títeres en Humantla

La casa de los títeres en Humantla

 

Construido en una casona histórica, el Museo Nacional del Títere, concentra 730 figuras que se remontan a la época prehispánica.

P1070689

Ingresar en el Museo Nacional del Títere (Munati), esta construcción de finales del siglo XVII y principios del XVIII, es remontarse en la historia, cuando las compañías itinerantes de titiriteros hacían las delicias de niños y adultos con historias y leyendas de tradición oral.

Los inicios de la familia de mayor tradición en el manejo de estos muñecos se remontan al siglo XIX cuando los hermanos Aranda, Julián, Hermenegildo, Buenaventura y María de la Luz iniciaron en Huamantla un nacimiento con muñecos movidos por alambres; posteriormente empezaron a hacer representaciones de toda la extensa gama de historias, cuentos y leyendas mexicanas de tradición oral con personajes de madera, barro, tela o papel. Los parientes descubrieron su nueva profesión e iniciaron un recorrido por diversos poblados.

Diez años después el señor Antonio Rosete se enamoró de las puestas en escena y de María de la Luz y se unió a la compañía, la pareja se casó y se estableció en el DF. Años más tarde se formó el negocio familiar que se conoce como Rosete Aranda. Antonio y Luz María procrean cinco hijos (Leandro, Donaciano, Felipe, María y Tomás), para 1861 cuando ya los hijos participaban se le dio el nombre de Compañía Nacional Mexicana de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda.

Por ello cuando un grupo de aficionados a las marionetas decidió inaugurar un recinto para los títeres, único en su género en América latina, eligió como sede la ciudad tlaxcalteca y se convirtió en la culminación de un viejo sueño de varias personas pues la gran cultura titiritera mexicana está muy ligada a Huamantla, considerada la meca del teatro de títeres.

Las figuras de madera, papel o barro gordas, delgadas, espigados, chaparros, mexicanos, extranjeros que cautivaban a niños y adultos por diversos poblados del país llegaron a tener reconocimiento en todo el mundo y despertaron también la curiosidad y la admiración de los principales autores del siglo XIX como Guillermo Prieto, Manuel Altamirano y Manuel Gutiérrez Nájera. Debido a su fama fueron invitados a presentar su espectáculo en Palacio Nacional ante el presidente Benito Juárez.

 

P1070684

La compañía, que llegó a ser una de las más famosas del mundo, creó un total de 5,109 títeres, en un periodo de más de 80 años, y era tanta su capacidad artística que en un espectáculo podían manejar cientos de títeres en escena. Es recordada la anécdota de una presentación privada en el castillo de Chapultepec en honor del entonces presidente Porfirio Díaz pues utilizaron 600 títeres en escena. Además ofrecieron funciones a otros próceres como Antonio López de Santa Anna, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa.

En total, de acuerdo con datos del director del museo, existen alrededor de 730 piezas procedentes de tres continentes (Europa, Asia, América) y de países como Alemania, Italia, Francia, Indonesia, entre otros.

 

El propósito de la fundación del museo en 1991, fue el de fomentar, restaurar, exhibir y difundir la riqueza cultural del arte de los títeres.

 

El museo se compone de 10 salas en donde se exhibe la diversidad de técnicas de manipulación: hilo, guanteo guiñol, sombra, títeres de varilla y técnica mixta, marotes, fantoches, mojigangas, entre otras técnicas.

Los visitantes se detienen más en observar los títeres originales de la compañía Rosete Aranda, que datan de 1835, sin embargo, el museo cuenta con títeres prehispánicos, originarios de la ciudad prehispánica de Cacaxtla.

Se nota en todos los visitantes una chispa de alegría cuando observan por primera vez a los títeres quienes aguardan pacientemente a que los visitantes traspasen los límites entre la fantasía y la realidad y se acuerden que todos tenemos alma de niños.

 

P1070688

Munati

Ubicado en una casona antigua en el parque Juárez No. 15 en Humantla, Tlaxcala. Abre de Martes a viernes, de 10 hrs. a 19 hrs., sábados de 10 a 17:00 hrs y domingos de 10 a 15 hrs. Los domingos la entrada es gratuita.