Te puede interesar

Edith González reveló su epitafio a Contenido

Contenido contó toda la historia de ‘La Luz del Mundo’

Nueva maternidad. 2: La batalla contra el reloj biológico

El fabuloso retorno de Santana

Hace 16 años publicamos uno de los tantos artículos que hemos dedicado a este prodigioso guitarrista, considerado uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, Carlos Santana. A propósito de que era el guitarrista favorito de media planeta y le había arrebatado el récord de Grammys ganados en una misma edición al mismísimo Michael Jackson (que había ganado ocho en 1983), entonces se le preguntó el secreto para su éxito y él respondió sencillamente: “Tocar con el alma en la punta de los dedos”.

IMG_5363

Santana nació el 20 de julio en Autlán de Navarro, Jalisco, 145 kilómetros al suroeste de Guadalajara. Fue el segundo de los siete hijos de un mariachi violinista y recibió las primeras lecciones musicales a los cinco años de edad.

A mediados de los años sesenta empezó a tocar en grupos segundos en Los Ángeles. Muy pronto, gracias a sus excelente requinte o, grupos importantes como The Who y la banda del legendario Jimmy Hendrix lo incorporaron a sus filas. De Hendrix aprendió muchas técnicas y, aunque no puede decirse que superara al maestro, Santana consiguió en esos años decantar su estilo, nutrido de ritmos tradicionales latinos y caribeños.

Su disco Supernatural fue todo un suceso pues en poco mas de seis meses vendió más de nueve millones de copias y poco antes de la entrega del Grammy sus fans lo compraban a un ritmo de 250,000 copias a la semana.