miércoles , diciembre 11 2019

Te puede interesar

Los vehículos autónomos se hacen esperar en EU

5 destinos invernales dentro de México

¡Qué susto! Intentó detener un robo pero resultó ser una película

¿Usas mucho el mouse? ¡Cuidado! podrías tener Síndrome del Túnel del Carpo

El Síndrome del Túnel del Carpo es un mal bastante común aunque es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Descubre los síntomas y conoce algunos tips para prevenirlo.

túnel-carpiano

El dolor en la muñeca, la sensación de hormigueo, el adormecimiento, la similitud con un toque eléctrico en la muñeca o la pérdida de sensibilidad de la mano con que se manipula el mouse son algunas de los malestares que refiere el 3% de la población que sufre del llamado Síndrome del Túnel del Carpo (STC).

En entrevista para Contenido, el especialista en Rehabilitación neurológica, Christian Alejandro Mendoza, del hospital ABC, dice que la prevalencia es mayor entre las mujeres (tres a uno con respecto a los hombres), sobre todo aquellas que realizan actividades laborales donde es necesario el uso del teclado y del mouse.

Este síndrome tiene que ver con una afección provocada por aquellas actividades que implican movimiento de flexión o extensión continua de la muñeca. Para el especialista esto también tiene que ver con la compresión que se lleva a cabo, generalmente sobre la muñeca, debido a una mala postura.

Túnel del carpo

Aloja al nervio mediano y a los tendones. El engrosamiento de los tendones irritados u otra inflamación estrecha el túnel y hace que el nervio mediano se comprima. Este nervio le da fuerza y sensibilidad a los músculos de los dedos pulgar, índice y medio.

¿Cómo se trata? Inicialmente se dan analgésicos antiinflamatorios orales, se recomienda el uso de férulas en la muñeca para que ésta se mantenga fija durante la noche, porque dice Mendoza, en la noche es cuando se presenta la redistribución de los líquidos y cuando los pacientes muestran más dolores, porque generalmente durante el día no hay síntomas. Para paliar las molestias también los expertos recomiendan calor local, un guante de parafina, aplicación de compresas calientes, hidroterapia, calor profundo, uso de corriente eléctrica o láser para mejorar la actividad en la mano, responde Mendoza.

Cuando la situación ya resulta intolerable, se debe pensar en una cirugía para liberar el nervio mediano, señala el especialista Mendoza.

 

 

EL DATO

¿Sabías qué? Este síndrome fue descrito desde el siglo XIX, en 1854, por Sir James Paget . Si bien en esa época no había computadoras, ni máquinas de escribir, se presentaba en personas que realizaban compresión externa en la muñeca (al hacer labores de limpieza o exprimir trapos).

 

¿Qué hacer?

Para que el diagnóstico sea efectivo se debe ir con el especialista quien con base en algunas maniobras especiales y un interrogatorio clínico determinará la estrategia a seguir y la necesidad o no de una cirugía.

Imprimir