Te puede interesar

Chile tendrá el primer edificio de Latinoamérica que purifica el aire

Estos celulares ya no podrán descargar Whatsapp a partir del primero de julio

Según tu edad, estos son los minutos de ejercicio que debes hacer ala semana

La ruta de Hernán Cortés en Veracruz

Te presentamos ocho lugares llenos de magia, alegría y sabor en la que fuera la ruta del Conquistador Hernán Cortés rumbo a Tenochtitlán.

1.- Tlacotalpan, ciudad señorial

Tlacotalpan

Culta, elegante,  y tranquila, la ciudad de Tlacotalpan mira el río Papaloapan. En la calle Cházaro recorre los portales y columnas, así como los contrastantes colores de sus construcciones con techos de dos aguas y balcones de madera.  En 1521,  Hernán Cortés, dio la encomienda de Tlacotalpan a su soldado Alfonso Romero. Al año siguiente se instaló el primer trapiche para trabajar la caña de azúcar de la Nueva España. En 1998 fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, una ciudad engalanada con museos, edificios, fiestas, jarana y exquisitos platillos cocinados con pescados y mariscos.

2.- Alvarado, llave del Papaloapan

????????????????????????????????????

Entre Alvarado y Tlacotalpan median sólo 18 kilómetros por la carretera del golfo de México. El puerto lleva su nombre en recuerdo del conquistador Pedro de Alvarado. Los alvaradeños se distinguen por ser excelentes anfitriones, bailadores del fandango, marineros, pescadores y cocineros, y por eso a finales de mayo realizan el festival del “arroz a la tumbada”, hecho con camarón, pescado, almeja, jaiba, calamar y otros ingredientes que hacen de ese platillo una muestra del talento de sus habitantes que recorren cada madrugada el mar y los esteros.

3.- Ruta de los piratas

Arrecife-rec

La ruta de Cortés continúa hacia Antón Lizardo, distante 70 kilómetros de Alvarado. Frente a las playas se encuentra el Parque Arrecifal Veracruzano, donde libraron históricas batallas contra piratas y bucaneros en épocas de la Colonia y aun después. Sus arrecifes de baja profundidad son un paraíso para los amantes del buceo y en la Isla de Enmedio se puede acampar. Rentando una embarcación también pueden visitar las cercanas islas Verde y La Pajarera. En las cercanías se halla la zona arqueológica El Zapotal, que pertenece a la cultura totonaca y él que fueron descubiertos varios entierros humanos con numerosas figuras decorativas. No te pierdas, la impresionante efigie del Señor de la Muerte, sentado en un trono que justifica por si solo el viaje.

4.-  Boca del Río, la nueva Venecia veracruzana

bocadelrio1

De El Zapotal a Boca del Río hay 70 kilómetros y esta última zona alberga algunas de las instalaciones comerciales y de convenciones más modernas de Veracruz, como el World Trade Center y el contiguo centro comercial Las Américas. A los aficionados a bucear los espera la diosa Chalchi, sumergida en el mar, mientras quienes prefieren el buen comer pueden echar amarras junto al río Jamapa, en “la nueva Venecia veracruzana”, como llaman al lugar los restauranteros que ofrecen su variada cocina costeña.

5.- Puerto de Veracruz

veracruz-01

A 12 kilómetros se ubica el puerto de Veracruz, donde no hay que privarse de un recorrido en el “tranvía del recuerdo”, una caminata por el malecón y una visita en lancha al fuerte de San Juan de Ulúa. Veracruz es famoso por su puerto, el cual es uno de los principales puntos de conexión, comercio y comunicación con el mundo. El puerto cuatro veces heroico cuenta con hoteles y restaurantes para desayunar unos “huevos tirados”, un “lechero” y una “champola” en el Café de La Parroquia. Zambúllete en un viaje por el pasado.

6.- La Antigua

Turistico

A 25 kilómetros al norte del puerto se encuentra La Antigua, sitio elegido para fundar en 1525 la original Villa Rica de la Vera Cruz. Ahora el poblado conserva algunos de sus edificios de los siglos XVI y XVII. Al oriente de la plaza se localizan las ruinas de una antigua aduana llamada Casa de Cortés, construida parcialmente con piedra muca, y a un lado está el edificio del primer Ayuntamiento del continente americano. Tres cuadras al noroeste de la plaza se halla la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, primera parroquia de América española.

7.-  El señorío de Cempoala

cempola9348erdu

A 25 kilómetros, rumbo a Xalapa, se localiza Cempoala, la primera ciudad que conoció Cortés, un sitio que posiblemente estuvo integrado por 20 poblados, el más importante del ámbito totonaca durante el periodo postclásico. Cuando Cortés llegó a la zona, el máximo cacique de lugar – el gordo y miedoso Xicomecóatl o Chicomácatl- se alió con él para combatir a los mexicas. El asentamiento fue construido sobre montículos para protegerla de inundaciones y entre sus vestigios, destacan acueductos y canales de riego que proporcionan agua que maravillaron a los españoles después que desembarcaron en las playas de Chalchihuecan, frente a San Juan de Ulúa aquél viernes santo de abril de 1519. Esta belleza cautivó a Hernán Cortés quien la comparó con Sevilla.

8.- La Atenas Veracruzana

699286

Siguiendo la carretera federal 180 por el tramo Cardel- Nautla, 6 kilómetros al sur de la entrada a Laguna Verde, comienza una terracería que conduce a Quiahuiztlán, una de las zonas arqueológicas más encantadoras de Veracruz, por donde pasaron el conquistador Cortés y sus soldados.  Enfrente, al otro lado de la carretera, está el acceso a la playa de la Villa Rica, donde en 1519 Cortés mandó construir una iglesia y algunas casas. El último punto de la ruta es Xalapa, con su ajetreada vida cultural y universitaria. En la catedral el viajero podrá ver la cruz atrial del convento de San Francisco. Hecha de caoba africana, se cree que la cruz proviene de una de las naves de Cortés. No se puede abandonar Xalapa sin recorrer el Museo de Antropología y el santuario del bosque de niebla, que alberga más de 2,500 especies de plantas y árboles.

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)