Piñatex, el producto que promete sustituir al cuero

¿Podría haber llegado el final del cuero animal tal y como lo conocemos? Hay quien afirma que sí. ¿La responsable? Carmen Hijosa, española que encontró la inspiración durante su estancia en Filipinas y ha sido capaz de crear un material muy similar al cuero animal pero puramente vegetal. Te contamos los secretos de Piñatex.

ananas-anam-c-carmen-hijosa2-php

Carmen trabajó en Filipinas como consultora en la industria de artículos de cuero y, durante su paso por el país, varios hechos llamaron su atención. Por una parte, la  cosecha de piña dejaba muchos residuos, las hojas sobrantes se amontonaban en el suelo llegando a pudrirse sin que se les diera ningún tipo de uso. Observó como artesanos locales utilizaban la fibra de las hojas de piña en vestimentas bordadas típicas del país, lo cual supuso para ella una gran inspiración.

También apreció el problema del cuero: se estaba volviendo cada vez más caro y más escaso, sin mencionar que su proceso de elaboración desencadena una gran contaminación. Así que nacido desde una base ecológica, económica y sostenible, Hijosa comenzó su investigación. Durante su camino ha sido capaz de elaborar diferentes texturas de «cuero vegetal» sacadas directamente de la fibra de esas hojas de piña desechadas.

cuero_vegetal_pina_10

Los beneficios son múltiples. Al utilizar materiales sobrantes de la cosecha no se necesita un cultivo ni un terreno específico para obtener la materia. Por otra parte, su elaboración es bastante menos contaminante. Y además los residuos generados en el proceso son una biomasa que se puede utilizar como fertilizante, por tanto generan más ingresos a los agricultores de la piña.

¿El resultado? Un material similar al fieltro producido desde las capas de las hojas de piña cortadas finamente, dando infinidad de grosores y texturas que son tremendamente similares al cuero animal y que ya se están usando ya en diversos artículos.

La creadora sigue investigando a caballo entre España y Reino Unido e importantes marcas textiles como Puma o Camper, ya están elaborando sus primeros prototipos de muestra con Piñatex.

c4x2grjcgyblkse0t2ce

 

Artículos Relacionados