Te puede interesar

Todo lo que debes saber de la vitamina C

Facebook: usuarios cada vez más activos pese a criticas

México será candidato al Consejo de Seguridad de la ONU en 2020

Nigel Farage, padre del Brexit

Cabeza del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage no oculta su felicidad por la decisión de los británicos de salir de la Unión Europa. Fue su iniciativa porque lo que él se ostenta como padre del Brexit.

Leader of the UK Independence Party Nigel Farage smiles while campaigning for Britain to leave the EU in Clacton-on-Sea England Tuesday May 21 2016 The vote on the EU referendum takes place on Thursday June 23 Nick Ansell PA via AP UNITED KINGDOM OUT - NO SALES - NO ARCHIVES

Farage nació en 1964 en Kent. Su padre, el corredor de bolsa Guy Oscar Justus Farage, abandonó la familia cuando él tenía apenas cinco años.

Pese a esta situación, creció en una familia acomodada y asistió a un colegio privado, donde cultivó su pasión por el cricket, el rugby y el debate político.

No asistió a la Universidad. Prefirió, hacer carrera en el mercado financiero de Londres. No se equivocó. Antes de cumplir los 30 años sus ingresos anuales arañaban los 300,000 dólares.

nigel-farage

Inició su carrera política en el Partido Conservador, pero su fobia a la inmigración y su posición antieuropea lo alejaron de esa organización.

En 1993 fundó el UKIP cuyo ideario gira en torno al “divorcio amigable con la Unión Europea y su reemplazo con un acuerdo de libre comercio favorable a los intereses del reino”.

Ha sido parlamentario europeo desde 1999 y es en el Parlamento Europeo donde su partido tiene mayor presencia. Sus rivales lo acusan de ser racista y antiislámico pero él argumenta: “De ninguna manera es racista querer controlar la cantidad y la calidad de los migrantes que entran a nuestro territorio”.

B4pPto8IIAAylDK

A su furioso discurso antiinmigrante y antieuropeo suma su talento para venderse como un hombre común, que sigue viviendo en su pueblo natal, y asiste desde hace más de 30 años al mismo pub, el George & Dragon.

Es el único político en Reino Unido que dice abiertamente que le encanta beber y fumar “porque sólo se vive una vez”. Es frecuente verlo con un tarro de cerveza o un cigarro en mano, o con ambos, atacando a los demás políticos por estar “desconectados del sentir popular”.

Se ostenta como representante de sectores del electorado británico menospreciados por sus adversarios. “Es un tipo divertido, a quien le disgusta la pompa y las actitudes políticamente correctas, tan presentes en los políticos proeuropeos”, dice Boris Johnson, ex alcalde Londres y entusiasta promotor del Brexit.

AAEAAQAAAAAAAAd0AAAAJDZmYWI0NzlmLTkzZDMtNDMyMS05NmU1LTk5ODlkZTQ0Yjc1NQ

Los críticos de Farage lo ridiculizan comparándolo con Donald Trump, pero no pueden negar que este político “sin pelos en la lengua” ha logrado cambiar el mapa político tanto de su país como de Europa. Lo sabe así que, con cerveza en mano, ya planea competir en las elecciones generales que Reino Unido efectuará en octubre próximo.

(Por Pedro C. Baca)