Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

6 Reservas de la Biosfera mexicana que debes conocer

Las Reservas de la Biósfera en México son representaciones biogeográficas, de uno o más ecosistemas que se significan por su belleza, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo espacios verdes a cuidar y proteger. Nuestro país se ubica en el quinto lugar en la lista de los 17 países mega diversos del mundo. 

1.- Reserva de la Biosfera Janos en Chihuahua

Reserva_de_la_Biosfera_Janos

 Es única, contiene un alto grado de diversidad de flora y fauna silvestre. Cuenta con una gran extensión de pastizales en excelente estado de conservación, lo que la coloca como la primera y más grande área natural representativa de estos ecosistemas en el territorio nacional, asegurando también una conectividad del hábitat en Norteamérica.

2.-Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, en Chiapas

Reserva_de_la_Biosfera_Volca_n_Tacana__Foto_Miguel_A_ngel_Cruz_Ri_os

 Es un área que posee un conjunto de ecosistemas frágiles que contienen una gran riqueza de especies de flora y fauna silvestres de relevancia biológica, económica, científica y cultural. El rasgo que la hace singular es que el volcán Tacaná es el único representante en México de la Cadena Volcánica del Núcleo Centroamericano. Por su altitud posee una gran cantidad de especies representantes de la región Neártica y Neotropical.

3.- Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo

Reserva_de_la_Biosfera_Archipie_lago_de_Revillagigedo

Se ubica entre el océano Pacífico  a 382.7 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 661.6 km de Manzanillo, Colima. La reserva tiene una gran riqueza de especies de flora y fauna terrestres y marinas de alto valor biológico, algunas de ellas únicas en el mundo. Constituye un laboratorio natural dadas sus características insulares y los procesos geológicos a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas.

4.- Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato

Reserva_de_la_Biosfera_Sierra_Gorda_de_Guanajuato

Forma parte de corredores biológicos de flora y fauna de origen norteña y neotropical al ubicarse parcialmente en la Sierra Madre Oriental y en la Meseta Central. Es una zona con alta biodiversidad de flora y fauna, con diversidad de ecosistemas relativamente bien conservados. Es dominada por volcanes y montañas localizados en la zona perteneciente al municipio de Xichú.

5.- Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, San Luis Potosí 

Reserva_de_la_Biosfera_Sierra_del_Abra_Tanchipa

La reserva se ubica en los municipios de Ciudad Valles y Tamuín. El espacio cuenta con uno de los últimos reductos de flora y fauna con características neotropicales en el noroeste del país. Es importante recargadora de los mantos freáticos y fuentes de manantiales de la región. En ese lugar se encuentra el centro ceremonial de la cultura huasteca denominado “La Hondurada”.

6.- Reserva de la Biosfera Zicuirán – Infiernillo, Michoacán

Reserva_de_la_Biosfera_Zicuira_n-Infiernillo

Comprende los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana, Tumbiscatio. La región es sustento fundamental para la estabilidad hídrica de la parte baja de la cuenca del Balsas y de la presa Infiernillo, que aporta más del 20% de la energía hidroeléctrica del país. Además es zona de migración y reproducción de aves provenientes de Canadá y Estados Unidos y corredor biológico para especies como jaguar, ocelote y guacamaya verde.

( Por Alejandrina Aguirre Arvizu)