miércoles , noviembre 13 2019

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La revolucionaria Generación Z

 

 

Estos chicos crecieron en plena época de tabletssmartphones y computadoras. Es el clan más grande del planeta (25.5% de la población) y viven en un mundo en constante crisis, pero están capacitados para transformarlo.

confused boy with tablet

A sus 15 años de edad Sergi Vidal -estudiante de secundaria- ya ha sido reconocido por la NASA: es distribuidor en México de una impresora 3D y dirige su propio negocio especializado en este servicio. Además fue nombrado embajador de nuestro país en Celebrando México, campaña organizada por Discovery Channel para promover a personajes destacados.

Él no se considera un niño genio, sólo curioso, emprendedor y decidido. Desde que vio la película Wall E (2008) se propuso construir un robot. Sus padres lo inscribieron en cursos de robótica, que combinaba con parkour y atletismo. En 2014  la NASA lanzó una convocatoria para proyectos de vida sustentable en Marte, y Sergi acudió en representación de México, arrebatándoles, junto con tres compañeros, el triunfo a jóvenes universitarios de cuatro continentes. Más sorprendente aún: el dinero del premio decidió utilizarlo en crear su propio negocio.

Encontró apoyo en Business kids, programa dirigido a niños y jóvenes emprendedores, que también imparte clases de robótica a pequeños, además de impulsar a su hermana Nury, de 13 años, a crear su propio producto: un bálsamo para labios, orgánico y ecológico. “Los cambios de clima provocados por el calentamiento global resecan los labios. Los bálsamos que se venden han ocasionado alergias y tienen empaques que dañan el ambiente. El mío es orgánico y con empaque biodegradable”, dice Sergi.

Ambos hermanos pertenecen a la generación Z -niños y jóvenes que nacieron después de 1995 (algunos señalan que a partir de 2000 y hasta 2010)- y han crecido en un mundo caótico, pero que también los dotó de los recursos tecnológicos e informativos necesarios para vislumbrar que la realidad que enfrentan (desigualdad social, hambre, contaminación) no es justificable y están dispuestos a cambiarla.

“De hecho, se les denomina la generación del cambio, pues están moviendo al mundo –afirma el psicólogo y sociólogo Juan Carlos Huidobro Márquez, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM–, pues han obligado a empresarios, empleadores y universidades a crear nuevos productos, plazas de trabajo y nuevas carreras. Introdujeron a sus padres y abuelos al mundo tecnológico y modificaron los paradigmas de educación y la relación familiar”.

(140605) -- JERUSALEN, junio 5, 2014 (Xinhua) -- Un jóven visitante experimenta una pistola de asteriodes desarrollada por Avishai Orpaz, de 39 años de edad, exhibida en el Museo de la Ciencia Bloomfield, en Jerusalén, el 5 de junio de 2014. El Museo de la Ciencia Bloomfield abrió la Mini Maker Faire de Jerusalén en la que los "Creadores" de Israel y el extranjero muestran sus inventos y realizan talleres interactivos. La Mini Maker Faire con sede en Estados Unidos de América, comenzó en 2006, estimulando el Movimiento Maker de todo el mundo, trayendo una mentalidad de hágalo usted mismo hacia la tecnología y la educación. (Xinhua/Nir Alon/ZUMAPRESS) (jg) (sp)

“Internet, el individualismo y la información son su estandarte, pues crecieron en hogares formados por padres de la generación X y Y, con buen nivel educativo y conscientes del futuro incierto para sus hijos, por lo cual los dotaron de herramientas para ser independientes”, agrega el académico .

“El acceso a videojuegos –prosigue el experto- les enseñó a solucionar problemas nivel por nivel e internet los alejó de la televisión y sus estereotipos. Son más realistas, pertenecen a un mundo (multirracial, multirreligioso, multisexual), donde las diferencias fundamentadas con argumentos falsos e inconsistentes, no tienen sentido”.

Y agrega: “La hiperconectividad les ha permitido la oportunidad de organizar protestas sociales denunciando y repudiando actos criminales, racistas, sin importar el país donde vivan. En cambio, los valores tradicionales y jerárquicos no tienen sentido para ellos. Viven el presente, son muy flexibles y pragmáticos, no conciben la vida sin gadgets ni internet”.

“Y, si pueden, se pasan todo el día conectados y se sienten aislados cuando no lo están, pero saben aprovechar estas herramientas antes de uso exclusivo de especialistas. Son los creadores de tutoriales en YouTube, pues el Do your self es su filosofía de vida”, dice por su parte María de las Mercedes Poiré Romero, directora del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM).

 

Su huella en el mundo 

Luis Gerardo Salazar, de 18 años de edad, estudia la carrera de comunicación en la UVM, al tiempo que atiende sus dos negocios: Circle sound y Cubo Rubik. El primero fue creado hace dos años y hoy dirige como managerbooking o broker a 54 talentos de México, Latinoamérica y España, además de organizar eventos exclusivos de alcance masivo. Cubo Rubik es una revista on line que empieza a acreditarse en la fuente de espectáculos.

“Desde niño me gustaba vender cosas. Cuanto tenía 15 comencé a trabajar, pero me di cuenta que siempre sería empleado; por eso mejor me asocié con otro amigo y con ayuda de mis padres inicié mi propio negocio”, relata.

Aarón Pineda, de 13 años, también divide su tiempo entre sus estudios de secundaria y la promoción de su propia marca de playeras deportivas (Kida sports), pues quiere capitalizar una fundación dedicada al combate de la obesidad infantil. De pequeño enfrentó dificultades físicas y afectivas por su sobrepeso: “La dieta y el ejercicio me ayudaron y quiero crear un espacio gratuito donde los niños puedan hacer ejercicio de manera divertida y ser guiados por médicos y nutriólogos”, comenta.

Los niños y jóvenes Z -según nuestros entrevistados- nacieron en un mundo demandante y lo saben: los empleadores piden que antes de los 25 años tengan una carrera, experiencia, dominio de idiomas, tecnologías y programas, y que cursen estudios de postgrado.

Tienen como ventaja saber trabajar en equipo, ser multitask y dominar las tecnologías, características que están obligando al sistema educativo a trabajar bajo nuevas líneas: incorporación de TICS (tecnologías de la información y comunicación); establecimiento de vínculos internacionales, e impulso al liderazgo y el emprendimiento.

“Las TICS les permiten poner en práctica sus conocimientos de manera inmediata. El reto es enseñarles a distinguir contenidos de calidad”, afirma la maestra en psicopedagogía y especialista en neuropsicología, María Eugenia Chávez, conferencista internacional e impulsora del México del Transmedia Learning (aprendizaje multiplataforma que permite apropiarse del conocimiento, para luego crear productos comunicativos y soluciones para su entorno).

“Vincularse con alumnos de otros países -según Chávez- les permite ser empáticos con otras culturas y romper estereotipos. Además les abre la posibilidad de tener acceso a formación extracurricular determinante para su futuro: 15% de la población con educación universitaria está fuera de México. Los programas de emprendimiento y liderazgo les permiten pasar de la protesta a la acción, confiar en sus talentos y desarrollar resiliencia contra el fracaso”, apunta la también directora de la primaria Jules Verne School (JVS), en la Ciudad de México.

generacionz

Una encuesta realizada por Gallup y Operation HOPE entre alumnos de secundaria lo confirma: cuatro de cada 10 cree que trabajarán por cuenta propia en el futuro; el 63% piensa que el espíritu emprendedor se debe enseñar en la universidad y muestra que 3% ha creado un negocio antes de cumplir los 20 años.

Las universidades ya responden a las demandas de esta generación ofreciendo carreras cortas (en tres años) on line y técnicas para que pronto puedan iniciar su desarrollo profesional.

También fomentan el emprendimiento y han modificado sus programas o creado carreras con intereses para la generación Z: medio ambiente, desarrollo social, salud, finanzas y TICS.

El estudio Emprendedores Sociales, de la COP-UVM, muestra que al 39% de los jóvenes Z les interesa desarrollar proyectos sociales, y a pesar de que crecieron en zonas urbanas (75%) en niveles medios, (55%) quiere atender comunidades rurales y semirrurales con niveles extremos de pobreza. Su principal motivación es haber conocido esta realidad a través de internet, sus profesores o algún líder conocido.

Además saben buscar sus propios recursos: “Las redes sociales son su principal publicidad y rehúyen a los políticos; el 35% cree que ese vínculo puede ser perjudicial”, afirma Poiré Romero de la COP-UVM.

Vida entre redes

Neomaniacos, infieles, fragmentados y efímeros, son estos consumidores, cuyo landing page es de menos de ocho segundos, de ahí que “estén revolucionando el mundo de las ventas y la publicidad”, sostiene Jennifer Medina, Chief of Intelligence and Innovation, de la agencia de investigación de mercados Big Foot.

“Buscan lo nuevo, diferente y audaz. Son intolerantes con lo que dura mucho. Las marcadas temporadas en ropa (primavera-verano, otoño-invierno) se están subdividiendo”, considera Andrea González, business strategist de Big Foot, quien añade que los Z prefieren la información puntual, todo resumido en un ‘meme’ o en un video de apenas unos segundos (Vine). Antes un tema candente duraba una semana, hoy dura un día y medio” ejemplifica.

La lealtad a una marca no es lo suyo; les gusta probar de todo, no son lineales, sino fragmentados. Irán de bar en bar hasta encontrar el que les gusta y luego cambiarán, señala González.

Las redes sociales son una importante fuente de influencia para el consumo; la televisión y la radio pasan a segundo término para ellos. “El 60% de las decisiones respecto a la compra y adquisición de viajes, coches, comida y dispositivos tecnológicos, están determinadas por likes”, acota la experta.

Pero a diferencia de las generaciones predecesoras -creen las estudiosas- los Z difícilmente serán engañados con los productos milagro, pues la misma transparencia de las redes sociales desmienten al producto rápidamente.

Son más cautelosos con la información que colocan en la Web, por lo que prefieren las redes sociales que les confieran más privacidad y sean de difícil acceso para los demás (Vine, Snapchat).

La imagen, la estética y el protagonismo son sus marcas  y las selfies son la prueba: “Quienes han entendido el lenguaje Z crean productos que les permitan jugar con su imagen y distinguirse de otros y entre ellos: filtros fotográficos, ropa, accesorios, etc. También les permite intervenir y jugar con su logotipo, e incluso les ceden el manejo de contenidos para sus redes”, afirma Andrea González.

“Esta generación -añade Jennifer Medina de Big Foot- también inventó una nueva moneda: ellos mismos, pues el número de seguidores e influencia los puede convertir en verdaderos nodos de información y publicidad. Si un empresario quiere acceder a este gran mercado tendrá necesariamente que aprender hablar lenguaje Z o su empresa no será vista”, concluye.

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Los Z frente a los otros

Característica  Baby Boomers

1945-1965

 X 

1966-1982

Y

1982-1995*

1996-2010**

Medios de información  Radio y televisión Radio, televisión, internet Televisión,

internet

Internet
Medio de comunicación  Interpersonal y teléfono fijo Interpersonal, correo electrónico y celular Teléfono celular, correo electrónico y redes sociales Redes sociales
Redes sociales Amigos en vivo Amigos

Facebook

 

Facebook

Twitter

Instagram Snapchat

Vine

WhatsApp

Ask.fm

Gadgets  Tocadiscos y tocacintas Walkman y computadoras ·         Computadora, tabletsmartphone Smartphone
Principales influencias  Padres, profesores, televisión  y radio Padres, profesores, radio y televisión Televisión e internet Internet y redes sociales

Elaboración propia, con información facilitada por los especialistas entrevistados.

*Algunos autores extienden el periodo hasta 2000.

**Algunos autores consideran que el periodo Z inicia en el año 2000.

El siguiente paso: generación alfa

Para algunos estudiosos los “revolucionarios” Z también pueden esconder algunos males. “Los padres los han convertido en los amos de la casa y suplen su ausencia dándoles gadgets costosos y priorizando sus actividades sobre las de los propios progenitores. Ellos son quienes poseen los mejores dispositivos y los que configuran los de sus padres. “Así las jerarquías se pierden”, advierte Juan Carlos Huidobro, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La gran disponibilidad de productos puede generarles poca o nula tolerancia a la frustración: “No necesitan esperar ni siquiera un día para ver su serie favorita que está disponible todo el tiempo”, advierte Poiré Romero, de la UVM.

Incluso su forma de vinculación vía redes sociales, ha llevado a algunos especialistas a especular que quizás pierdan la capacidad de relacionarse de manera interpersonal; sin embargo, según Poiré Romero esto no ocurrirá.

El reto para los padres y educadores será establecerles límites. Deberán recobrar la autoridad a través del liderazgo y no de la imposición, y un primer paso es entrarle sin temor a las nuevas tecnologías.

Huidobro agrega: “Es importante atraerlos para fortalecer vínculos interpersonales que los reconforten. El mundo en el que viven es muy demandante y ya se perciben ansiedad y depresión a su corta edad”.

De no hacerlo –suponen los entrevistados- estos niños pueden emprender aventuras sin límites con consecuencias dolorosas. En cambio, el fomento de límites, disciplina y hábitos de estudio, les garantizará el éxito en todo lo que emprendan y los preparará para liderar a la siguiente generación doblemente recargada: la alfa.

Mentes brillantes

“Los niños Z tienen una alta capacidad de razonamiento, análisis y síntesis, y si aprenden que pueden lograr aquello que se proponen en la vida serán, sin duda, adultos exitosos”, afirma la ingeniera industrial Mari Carmen creadora de Business kids, luego de que advirtiera que la mayoría de los adultos mexicanos tienen miedo a emprender un negocio.

De kid a kid

Desde pequeño a Juan Pablo Iglesias, hoy de 15 años de edad,  le gustaron los negocios y leía revistas sobre el tema, pero ninguna ofrecía información digerible para niños, de ahí que a los 13 años decidiera escribir El pequeño libro de negocios para niños. Además dirige su propia empresa de creación de páginas web.

Macetitas ecológicas 

A sus 8 años Artemis Lemus creó Plantas Kids dedicada a la venta de plantas en macetas hechas con botellas de pet bellamente decoradas. “Hay mucha basura y tenemos que hacer algo con ella, dice.

Tarjetas para ser libre 

Paulina Bravo de 12 años posee su propia línea de postales, tarjetas de regalo y conmemorativas. “Es increíble darte cuenta que puedes hacer cosas por ti misma, y sin tener que depender de nadie”, comenta.

Las más pequeñitas

Luna Sánchez tiene cuatro años y dirige Pedacitos de Luna, dedicada a la producción y distribución de paletas de chocolate y malvavisco, así como a la elaboración de cerámica. “Quiero ir a Disney y estoy ahorrando”, dice feliz.

Desde los cuatro años Alejandra Sánchez, hoy de 7 años, ayudaba a su papá en su negocio repartiendo volantes. Hoy es dueña de Chocolates Maalay.

“Mi papá me enseñó que si abandono mis miedos puedo vivir mis sueños”.

BANGKOK,THAILAND - NOVEMBER 10: Children play with camera phones during the Bangkok International Fashion Week at Siam Paragon November 10, 2013 in Bangkok, Thailand. (Photo by Paula Bronstein/Getty Images)

Qué los une y qué los separa

Años

 

1945-1965 Ambas 1966-1982

 

Ambas 1982-1995

 

Ambas 1996-2010

 

Generación Baby Boomers   X   Y   Z
Otros nombres   Generación MTV   Millennials   Generación I
Eventos históricos La post-guerra.

La llegada a la Luna.

 

Guerra de Vietnam La Guerra Fría.

Festival de Woodstock.

Crisis económica.

SIDA Caída del Muro de Berlín.

Guerra del Golfo Pérsico.

 

Narcotráfico

Corrupción

9/11: Ataques a las Torres Gemelas.

Crisis económica de 2008.

 

Características Quieren cambiar el mundo.

Conciencia social.

Liberación de estructuras del pasado.

Buscan la igualdad.

Rebeldes ante  la injusticia.

Exclusión social y psicológica.

Generación invisible.

Sin identidad propia.

Sienten que viven en peligro.

 

Búsqueda constante entre el equilibrio profesional y su vida personal, teniendo como hilo conductor su felicidad. Hogares de un solo padre.

Dominan los temas cibernéticos.

 

Videojuegos son parte del entretenimiento

 

Conciencia ecológica y amor por los animales.

Multitaskers.

Flexibles.

Globales.

 

Viven la tendencia del “new mom market”.

Sometidos a muchos estímulos.

Quieren la paz.

Viven en un mundo de gadgets.

Tecno-dependientes.

 

Impacientes.

 

Autodidactas.

 

Con información de Business Kids;  After millenials; entrevistados; reportaje: Mujeres millennials; Puromarketing; Marketing directo; Big Foot; Merca 2.0.

*Las generaciones no están tan estrictamente marcadas, varían por uno o dos años de estudio a estudio. Aquí se sacó una media.

Valores y trabajo

Nombre Baby Boomers   X   Y   Z
Entorno laboral Mucho trabajo y bien pagado.

Quieren y pueden hacer carrera en una sola empresa.

Desempleo.

 

Quieren un trabajo que les dé status.

Poco trabajo y mal pagado.  

No quieren jefes.

Nuevos puestos de trabajo surgidos de la tecnología.

Quieren trabajos que generen impacto en el mundo.

Valores Riqueza y crecimiento. Familia.

 

Derechos civiles.

Igualdad de género.

Espiritualismo.

Diversidad.

Inmediatez ‘Vivir la vida’

 

Individualismo.

Pragmatismo.

Igualdad.

 Paz mundial.

 Proactividad.

 

Niñez Consentida. Abandonada. Protegida. Empoderada.
Arquetipo Idealistas.

 

Escépticos.

 

Cívicos.

Optimistas.

Realistas.

Emprendedores.

 

Tipo de consumo Calidad, durabilidad y precio.

 

Casa.

Coche.

Televisión.

Electrodomésticos.

Productos que les den status.

Comida rápida.

Libros.

 

Productos relacionados con la salud y el deporte.

Lo artesanal y de nicho.

 

Gadgets.

Productos ecológicos.

Buscan imágenes y variabilidad.

Aventuras multisensoriales.

Información y privacidad.

Productos y servicios on line.

(Con información de: Business Kids, After millenials, entrevistados, reportaje: Mujeres millennials, Puromarketing, Marketing directo, Big foot, Merca 2.0)

*Ninguna tendencia es determinante, pues el contexto global y las nuevas generaciones están influenciando a las anteriores.

 

Su tipo de consumo

Nombre Baby Boomers   X   Y   Z
Tipo de consumo Calidad, durabilidad y precio

 

Casa

Coche

Televisión

Electrodomésticos

Productos que les otorguen status

Comida rápida

Libros

 

Productos relacionados con la salud y el deporte

Lo artesanal y de nicho

 

Gadgets

Productos ecológicos

Buscan la imagen, variabilidad, aventuras multisensoriales

Información y privacidad.

Productos y servicios on line.

(Con información de: Business Kids, After millenials, entrevistados, reportaje: Mujeres millennials, Puromarketing, Marketing directo, Big foot, Merca 2.0)