lunes , septiembre 23 2019

Te puede interesar

Mascarilla de meón para restarle años a tu rostro

Francia detiene ensayo clínico ilegal en enfermos de alzheimer y párkinson

Chicharito se estrena en Sevilla FC

Elecciones 2016 ¿Cómo cambia el mapa político en México?

En relativa paz y orden culminaron los comicios en 14 entidades para renovar distintos cargos de representación popular y, en el caso de la Ciudad de México, definir  a quienes se encargarán de redactar su Constitución. Llaman la atención las elecciones para gobernador en 12 entidades, cuyos primeros resultados oficiales dejan varias observaciones importantes.

inesss-695x455

1.- Resurgimiento del PAN

Después de una pobre participación en las elecciones federales del año pasado, el partido blanquiazul se pone a la cabeza en siete de las 12 gubernaturas en disputa. En cuatro casos con candidatos propios (Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas) y en otros tres con líderes formados en las filas del PRI (Durango, Veracruz y Quintana Roo).

2.- Castigo para el PRI

El pronóstico “conservador” de su líder nacional, Malio Fabio Beltrones, sobre ganar nueve de las 12 gubernaturas, quedó hecho añicos. Problamente sean sólo cinco.

Cierto que existe la posibilidad de algún cambio en los resultados e incluso la anulación de varios procesos. Pero el golpe al PRI y su aliados fue contundente.

3.- Oxígeno para el PRD

Muy efectiva resultó la política de alianzas promovida por su presidente, Agustín Basave, ya que logró colocarse la medalla del triunfo en 3 entidades en las que compitió al lado del PAN (Durango, Quintana Roo y Veracruz), además de obtener una copiosa votación de su candidata en Tlaxcala, la cual podría impugnar el resultado favorable al PRI.

4.- Fortalecimiento de Morena

En sus primeros comicios a nivel gubernaturas, el partido jefaturado por Andrés Manuel López Obrador se convierte en segunda fuerza electoral en Zacatecas y tercera fuerza en varias entidades. Sobresale el caso de Veracruz, cuyo candidato Cuitláhuac García superó ampliamente las expectativas.

En cuanto a la Ciudad de México, confirmó que es la primera fuerza electoral.

5.- Recuperación de la partidocracia

Las maquinarias partidistas arrollaron a las candidaturas independientes que, salvo una entidad, Chihuahua, no lograron posicionarse entre las tres más votadas de su respectiva contienda.

6.- Alternancia en el poder

En cuatro entidades habrá alternancia en el gobierno por primera vez (Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz), en tanto que otras cuatro (Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa) experimentarán este proceso político por segunda vez en su historia.

(Por Pedro C. Baca)