Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

Las mamás usan sus remesas

 

Los mexicanos que envían dinero desde el extranjero, específicamente desde Estados Unidos, no dejan de cumplir con la intención de apoyar a sus familias, que suman cientos de miles en todo el país.

Remesas-enviadas-a-Mexico-superan-exportaciones-petroleras-en-2015

Y si bien en marzo pasado se registró un descenso de 2.4% si lo comparamos con lo que sucedió en el mismo mes de 2015 (2,220 millones de dólares contra los 2,254 millones de hace un año), desde el punto de vista del dinero que llega a las manos de los hogares hubo un incremento histórico. La depreciación cambiaria del peso frente al dólar hizo que en marzo nuestro país recibiera gracias a las divisas de los migrantes 38,892 millones de pesos, el mayor monto desde 1995, según el Banco de México.

Eso podría mejorar aún más este mayo, pues a decir de la empresa Western Union –especializada en envíos de dinero– sus clientes mexicanos del otro lado del Río Bravo suelen incrementar sus remesas en 11% debido al Día de la Madres. Este mes es cuando el 43.7% de los hogares encabezados por mujeres recibe un mayor volumen de dinero.

No obstante, las mamás pocas veces usan este incremento para apapacharse. Según el Fondo Multilateral de Inversiones, ellas prefieren gastar ese dinero extra en comida (38%), transporte (14%), salud (11%), vestimenta (8%) y educación (7%), y lo que les sobra suelen ahorrarlo para imprevistos o para otros gastos no específicos.

Sin embargo, los trabajadores varones que tuvieron que migrar no dejan de enviar dinero a sus madres o esposas. Es una forma de estar un poco más cerca en la distancia.

 

(Por JRH)