Te puede interesar

Celebró sus 70 años con 1,000 abdominales

Han hallado un revolucionario uso para el viagra

Levantarse temprano tiene sus beneficios

La ciencia creó la salsa más picante del mundo

 

La comida mexicana se caracteriza por la inclusión de salsas picantes, tenemos una gastronomía rica y variada que se “adereza” con estos preparados, sin embargo la ciencia ha dado un paso adelante y ha creado una poderosa y agresiva salsa de la que te vamos a contar.

simpson-acidez-mpdcc9lwrsm72h3kdh1quropvgp37yzkn9d263khpg

General Electrics Company, también llamada GE, que es una corporación conglomerada multinacional conocida por trabajar en áreas tan dispares como la energía, la salud o la información fue la encargada de elaborar este peculiar producto.

 Y es que no es una salsa cualquiera, ya que para la elaboración de este producto, al que han llamado 10³²Kelvin, se han valido de diferentes ramas de la ciencia, consiguiendo con ello que el tabasco se quede a la altura de la horchata.

Como ves, su nombre ya da pistas del carácter abrasador de esta salsa, que ha requerido la selección de la mejor materia prima, la búsqueda de los métodos más curiosos de comprobación de los niveles de picante e incluso el diseño de un material capaz de contenerla en su interior sin alterar sus propiedades.

homer

¿Cuál es la sustancia que hace que las salsas sean picantes?

La sustancia responsable del picor es la capsaicina, una oleorresina presente en algunos tipos de pimientos que sirve como defensa de la planta frente a la ingestión por parte de los herbívoros, que sienten un gran ardor en la boca al intentar comerla.

A bajas dosis se le conocen algunas aplicaciones médicas, aunque lo más conocido es su uso en cocina, en la elaboración de salsas picantes, que serán más o menos fuertes según la cantidad y la pureza que contengan de esta sustancia. El picor resultante se mide en una escala, conocida como escala de Scoville, que va desde el cero, asociado al pimiento verde no picante, hasta 15 o 16 millones, que se corresponden con la capsaicina pura.

¿Cómo se hizo?

El primer paso para la elaboración de la salsa es elegir los chiles más picantes. Para conocer el nivel de capsaicina contenido en ellos, deben introducirse en aceite y, seguidamente, centrifugar el resultado, consiguiendo que se separe el aceite con la capsaicina de otras partículas.

A continuación, se hace pasar una luz a través del extracto de aceite obtenido y se observa cómo se refleja, ya que una mayor reflexión implicará mayor densidad de capsaicina. Para preparar la salsa10³²Kelvin, todo esto se hizo a partir de dos tipos de pimientos que ya de por sí se sabía que eran muy picantes, ya que suelen contener hasta 2 millones de unidades en la escala de Scoville. Para que te hagas una idea, los jalapeños que convierten nuestro aliento en antorchas después de comer gastronomía mexicana tienen unas 5,000, así que imaginad la brutalidad que supone esta cantidad.

 ¿Pero se puede envasar esta bomba de relojería en cualquier recipiente? Se puede intentar, pero si usásemos un envase convencional, pronto se produciría la oxidación de su contenido, dando lugar a una pérdida del sabor y el picor. Por eso, GE también ha diseñado un recipiente elaborado a base de carburo de silicio y superaleaciones de níquel, similares a los usados en la fabricación de motores a reacción.
thumb
Si te gustan las emociones fuertes y quieres probar tus límites con un poquito de esta salsa lamentamos decirte que las únicas 1,000 botellas que se han producido para su venta ya tiene propietario, pero aún puedes hacerte con una entrando a este sorteo.