Elecciones E.U.: ¿Cómo cambió el escenario?

Elecciones E.U.: ¿Cómo cambió el escenario?

Han pasado unos cuantos meses desde que arrancó el proceso electoral estadounidense con las contiendas internas en los partidos Demócrata y Republicano. A fines de enero había indicios en que el primero la tenía “casi” resuelta y que el segundo se inclinaría por un atractivo prospecto de su establishment, pero no ha sido así.

914436812

La contienda demócrata inició con Hillary Clinton y cuatro “sparring”. Cierto, tres de ellos, tiraron la toalla en cuanto acabó el primer round, el otro, el senador Bernie Sanders ha ofrecido feroz resistencia. Sus premios: varios triunfos estatales, sembrar dudas sobre la ética de Clinton, y obligarla a poner más énfasis en el tema de la desigualdad social.

El bando republicano llegó a tener 17 contendientes, pero los analistas vaticinaban que la mayoría de ellos sería descartado para fortalecer a un candidato moderado, capaz de dar un nuevo rostro al partido que más veces ha ocupado la Casa Blanca.

Cierto, la depuración se llevó a cabo, pero no para favorecer a un distinguido militante, el ex gobernador Jeb Bush, o para forjar un nuevo liderazgo, el senador Marco Rubio.

Los republicanos poco a poco se dejaron seducir por un agresivo outsider, el multimillonario Donald Trump y su promesa de barrer con todos los enemigos de Estados Unidos para “devolverle su grandeza”.

 

MOMENTO DECISIVO

¿Se esperan más sorpresas? Por el lado demócrata Clinton volvió a retomar el control después de su sonado triunfo en Nueva York. Todo indica que ganará en California, el estado que lleva a más delegados a la convención partidista.

Por otra parte, Sanders ya no tiene más elementos para cuestionarla. Ahora el reto de la ex secretaria de Estado será atraer a las legiones de millenials (hombres y mujeres) que adoran al veterano senador y repudian a su contrincante por considerarla como un rostro gastado del sistema.

Del lado republicano, sus dirigentes no dejan de cabildear para encontrar un candidato de unidad, confían en que Trump no reunirá el número de delegados necesario para ser nominado (se requieren 1,237). No se han percatado del ritmo vertiginoso con que el empresario neoyorkino está ganando primarias, lo que ha esta altura de la contienda hará imposible hacerlo a un lado.

La realidad indica que la contienda presidencial tendrá a Clinton y Trump. Será muy ríspida y llena de golpes bajos. El primero ya lo dio el republicano al señalar que Clinton fue cómplice de las infidelidades de su marido, y que si no pudo ni defender sus derechos como mujer, menos podrá defender los del país.

 

Fechas clave

Mayo/Junio – últimas elecciones primarias

Julio 18 – Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio.

Julio 25 – Convención Nacional Demócrata en Filadelfia

Agosto – Fines de Octubre – Campañas presidenciales

Noviembre 8 – Comicios presidenciales

 

(Por Pedro C. Baca)