Cuidado con el robo de identidad

Cuidado con el robo de identidad

Hay bandas organizadas que están ávidas de sustraer por medios electrónicos datos sensibles de la gente que usa tarjetas de crédito, débito o está inscrita a comercios especializados, tiendas departamentales o de electrónica. También están los ladrones oportunistas que se mantienen alertas y a la caza de documentos físicos que les pueden redituar ganancias al hacerse pasar por los titulares de cuentas bancarias o suscriptores de servicios.

561439_protege_tu_informacion

Lo anterior forma parte de la industria negra del robo de identidad, uno de los delitos más denunciados en México por parte de los consumidores en general y usuarios de servicios financieros.

Hagamos conciencia de cuán expuestos estamos de robos o extravíos de documentación física –dirección, datos bancarios, membresías, nóminas, números telefónicos– que podría ser usada para solicitar tarjetas de crédito, firmar cheques en blanco, hacer transferencias desde cajeros, incluso comprar muebles o inmuebles, todo a nuestro nombre y sin que nosotros lo sepamos.

Si no estamos al tanto de que hemos sido víctimas del robo de identidad, el delito puede derivar en clonación de tarjetas, por lo tanto compra ilegal de bienes o sustracción de dinero en efectivo, gastos que en un periodo corto pudiera ocasionar el reporte negativo en los buró de crédito y por tanto afectar nuestra capacidad de obtener préstamos y adquirir cualquier bien.

Según el organismo encargado de proteger a los usuarios de servicios financieros, Condusef, hasta 2015 se reconocían 167 causas de robo de identidad. Las más comunes fueron consumos y cargos no reconocidos en la cuenta, y disposición de dinero en ventanilla, sucursal o cajero automático.

Ante esta circunstancia hay empresas que ofrecen protección contra este delito, como ACE Seguros, que cubre al cliente contra suplantación de identidad, indemnización por uso fraudulento de sus datos y reembolso por gastos hechos por reemplazo de identificación oficial o tarjetas. Esta misma aseguradora ofrece tips para protegerse contra el robo de identidad:

iquality_1

  • Carga lo indispensable. No lleves más tarjetas y credenciales que las estrictamente necesarias.
  • Protege la información. Hay que dejar en un lugar seguro y discreto, físico o electrónico, nuestros datos sensibles.
  • Revisar los estados de cuenta. Hay que inspeccionar con regularidad nuestras facturas y estados de cuenta para verificar los gastos.
  • No hay que aceptar tarjetas no solicitadas al domicilio.
  • Ten buenas contraseñas. Mezcla caracteres numéricos con letras en una progresión no obvia.
  • Sé precavido al compartir la información. Antes de dar datos sensibles, hay que verificar quién solicita la información y que esté validada y reconocida por las autoridades. No des datos bancarios o claves de acceso en redes sociales, mensajería instantánea o correos electrónicos.

(Por JRH)

 

Etiquetas: