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La enfermedad del corazón, según los especialistas, constituye la primera causa de muerte en mujeres mexicanas. Pese a ello, se mantiene la creencia de que los infartos son más propios de hombres. Ahora mismo, casi la mitad de fallecimientos de mujeres se producen por algún mal coronario. Descubre las recomendaciones de la experta para prevenir un infarto en la mujer.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

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Consumo de tabaco, niveles altos de colesterol, triglicéridos y glucosa, herencia, obesidad abdominal, diabetes mellitus, síndrome metabólico, sedentarismo, hipertensión, la menopausia, anticonceptivos orales, terapia de reemplazo hormonal, depresión, ansiedad y estrés son algunos de los  factores desencadenantes de ser candidata para una enfermedad del corazón.

Infartos femeninos la nueva amenaza

En el caso de las mujeres, a partir de los 45 años, y como consecuencia del descenso de los estrógenos, son más vulnerables a padecer alguna enfermedad de corazón. Asimismo, la causa más común de infarto en la mujer es la obstrucción de las vías coronarias que se ha convertido en México en la primera causa de muerte entre ellas, por arriba del cáncer de mama. En México mueren cada año 100,247 mujeres por este mal. Las cifras de Inegi, muestran que de 2013 a 2015, hubo 53% de aumento frente al 2% de fallecimientos por cáncer de mama, algo que atrás era impensable, dice la cardióloga Edith Ruiz Gastélum, coordinadora del Capítulo de la Cardiopatía en la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

Mujer con un corazón ideal

1.- Colesterol total: 200 mg/dl sin fármacos.

2.- Presión arterial: menor de 120 y menor 80 mm Hg sin fármacos.

3.- Glucosa en ayuno menor 100 mg/dl.

4.- Mantener un peso adecuado

5.-  Abandonar el tabaco.

6.- Animar a sus hijos a ser más activos.

7.- Practicar algún ejercicio 150 minutos por semana.

8.- Realizar un perfil de lípidos con proteína C reactiva ultrasensible, y un electrocardiograma anual.

9.- Consumir diariamente cinco raciones de frutas y verduras, y de preferencia pescado.

10.- Reducir el consumo de azúcar y sal.

11.- Evitar comer queso, leche y carnes rojas.

12.- Comer 30 gramos de cacahuates y almendras, y 400 gramos de granos al día.

13.- Tomar diariamente dos a cuatro gramos de aceites Omega 3.

Fuente: Ruiz Gastélum, Asociación Nacional de Cardiólogos de México.