Te puede interesar

Racismo en Texas en la mira de Contenido desde 1964

Conoce quién fue la primera educadora de la Nueva España

¿Sabes dónde estaba la desconocida República de Río Grande?

Así estamos envenenado a México

Hace 46 años y dos meses, cuando pocas publicaciones tocaban este asunto, Contenido se atrevió a ventilar en portada el tema de la contaminación. La situación, decíamos, comienza a ser peligrosa, pero todavía estamos a tiempo de actuar.

¿Tan mal estábamos? Nuestra atmosfera y nuestras aguas reciben día con día una alarmante carga de contaminantes. Chimeneas que envenenan el aire y ríos cargados con toda clase de inmundicias se tornan un espectáculo cada vez más frecuente en el territorio mexicano, consignábamos no con cierta alarma.

Historia COntaminacion

La primera parte del reportaje, escrito por el mítico reportero y ahora divulgador de la ciencia, Salvador Morales, analizaba la destrucción de los ríos. La segunda pieza era un ejemplo acerca de cómo algunos industriales estaban construyendo, por iniciativa propia, sistemas de tratamiento para neutralizar los desechos de sus fábricas. El tercer apartado hablaba sobre la región más pestilente, por supuesto la capital del país. En el último capítulo se hablaba de las soluciones, el plan de ataque que se debía seguir en pos de una atmósfera limpia.

Sorpréndase usted ¿Cuál cree que era una de las propuestas de esos años? Sí, acertó: “Mejorar el servicio de transporte colectivo para desalentar el uso de automóviles particulares, que según se comprobó recientemente, son una importante fuente de contaminación”. Algo por lo que hoy claman expertos nacionales e internacionales.

Tristemente nuestro reportaje fue premonitorio de la crisis ambiental que hoy vivimos en algunas zonas del país.