10 datos que no sabías de la diabetes

La diabetes es una amenaza global. En el mundo hay 387 millones de personas con diabetes. Más de 316 millones sufren tolerancia anormal a la glucosa y corren un riesgo elevado de desarrollar enfermedad, un alarmante número que se prevé alcance 471 millones en 2035.

Man Performing Blood Test on Himself
Man Performing Blood Test on Himself

1.- 175 millones no han sido diagnosticadas; es decir, aproximadamente 1 de cada 2 no sabe que la tiene.

2.- La diabetes tipo 2  representa del 90-95% de todos los casos.

3.- Cada 7 segundos una persona fallece por complicaciones.

4.- En 2014 la diabetes provocó 4.9 millones de muertes en el mundo.

La diabetes tipo 2 tiene un gran impacto para los mexicanos

5.- Aproximadamente 9 millones de mexicanos viven con esta condición.

6.- En 2014 fallecieron más de 80 mil mexicanos entre 20 y 79 años de edad por su causa.

7.- Las entidades con mayor número de casos son la CDMX, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

8.- El gasto anual en México por complicaciones derivadas supera los 7 mil millones de dólares; 15% del presupuesto total en salud.

9.- La diabetes tipo 2 es compleja y requiere tratamiento individualizado que pueden ser antidiabéticos orales, insulinas e inyectables, estos últimos ayudan a controlar la función del páncreas.

10.- 75%  de los pacientes con diabetes tipo 2 no logra alcanzar o mantener el control glucémico de manera sostenida (hiperglucemia persistente), lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones.

Estrategias saludables

¡Cuida tus triglicéridos!

  • Son grasas que se encuentran en sangre. Es necesario mantener cifras menores a 150 mg/dl, ya que valores elevados aumentan el riesgo de padecer pancreatitis o alguna enfermedad del corazón.

¡Vigila tu corazón!

Los niveles altos de colesterol incrementan el riesgo de infartos en el corazón o cerebro (embolia). Las recomendaciones de colesterol para personas con diabetes son las siguientes:

  • Colesterol malo (LDL o de baja densidad) menor a 100 mg/dl.
  • Colesterol bueno (HDL o de alta densidad) mayor a 40mg/dl para hombres y 50mg/dl para mujeres.

¡Cuida tu presión arterial!

  • El consumo excesivo de sal, induce la retención de agua cuya complicación principal es el aumento de la presión arterial.

Fuentes: Federación Internacional de Diabetes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Secretaria de Salud. Consejo Nacional de Población (CONAPO). Estudio: Costo de la Diabetes en América Latina: Evidencias del caso mexicano, Armando Arredondo y Esteban De Icaza, Value in Health 12 (2011).

Por (Alejandrina Aguirre Arvizu)

Artículos Relacionados