domingo , diciembre 15 2019

Te puede interesar

De un día para otro: playa amanece con toneladas de botellas plásticas

En febrero 2020 ocurrirá el Brexit; Boris Johnson obtuvo la victoria

Que no se te pase: anuncian megacorte de agua en Edomex

15,000 turistas desalojados por “Patricia”

 

 

 

México se prepara el viernes para enfrentar los embates de “Patricia”, uno de los huracanes más poderosos del mundo, que se acerca a las costas del Pacífico mexicano y forzó el desalojo miles de personas de centros turísticos, el cierre de comercios y el corte de servicios para evitar una catástrofe.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) equiparó a “Patricia”, de categoría cinco, con el devastador tifón Haiyan del 2013 que azotó Filipinas, destruyó alrededor del 90% de la ciudad de Tacloban y dejó más de 7, 000 muertos.

Autoridades dijeron que “Patricia” ha provocado el desalojo de 15,000 turistas nacionales y extranjeros y que tocará tierra al final de la tarde en el estado Jalisco con fuertes rachas de viento, lluvias intensas y oleaje elevado, a lo largo de una costa con exclusivos condominios y hoteles de lujo.

“Expertos internacionales han considerado este huracán como el huracán más poderoso que haya existido en el planeta”, dijo Roberto Ramírez de la Parra, director de la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en una entrevista radiofónica que es muy difícil predecir los efectos y daños devastadores que pueda dejar el ciclón y pidió a la gente que se guareciera en lugares seguros.

“Lo que estamos enfrentando sin duda es un fenómeno extraordinario, altamente peligroso”, destacó el mandatario.

El Centro Nacional de Huracanes de (CNH) de Miami lo describió como un ciclón potencialmente catastrófico y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) reportó pocas posibilidades de que cambie de intensidad.

 

“Patricia: el huracán más intenso de la historia”: Conagua

Roberto Ramirez de la Parra, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que el huracán Patricia es el más intenso que se ha registrado en la historia del país e indicó que el meteoro tocará tierra entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes sobre la costa central de Jalisco.


“Un huracán categoría 5 puede levantar automóviles, levantar todas las casas que no estén cimentadas con acero y varilla metálica, arrastrar a la gente que camine por las calles”, dijo Ramírez de la Parra en un mensaje difundido en YouTube.

También exhortó a la población a no salir de sus casas.

Según la Conagua, el meteoro provocará “tombas marinas, torbellinos y tornados” al momento de tocar tierra, lo que provocará el fenómeno conocido como “marea de tormenta”, lo que ocasiona que el mar se adentre dentro del territorio nacional, principalmente en la parte central de Jalisco.

El diario El Universal, destaca que las lluvias podrían acumular, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México.

Explicó que ese ciclón tropical, ubicado a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, es “el más intenso de la historia”. Entre los huracanes registrados en México, no existe un antecedente de la magnitud de Patricia, afirmó.

La Conagua informó que provocará lluvias intensas de 75 a 150 mm en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la mayor parte de Aguascalientes y la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente Guanajuato, así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Querétaro.