Te puede interesar

¿Eres cliente de la piratería?

Anuncian nuevas políticas contra la contaminación

Las mamás usan sus remesas

Paso a paso la fabricación de la bandera mexicana

D03B6401

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 D03B6452

El Ejército Mexicano confecciona las banderas monumentales que cuentan con una altura de 30 metros y 20 metros de ancho y peso cercano a los 120 kilogramos que llegan a medir hasta 120 metros que ondean en las varias astas monumentales distribuidas en diferentes puntos de México.

D03B6478

Los miliares adscritos a la dirección general de fábricas de vestuario y equipo militar ubicado en el campo militar 1- E,  Sedena, El Vergel, Iztapalapa, DF, nos muestran paso a paso desde el teñido de la tela, hasta cómo se pinta el escudo nacional.

El proceso de fabricación inicia con larecepción de la tela. Primero se le aplica un pre tratamiento para quitarle las impurezas y el color se le pueda adherir a la fibra, posteriormente se tiñe a una temperatura cercana a los 190 grados centígrados durante seis o siete horas, al final se le coloca un repelente para hacerla resistente a los cambios de clima y a los rayos solares.

Después de unir los lienzos, se pasa al departamento de serigrafía para estampar el escudo nacional, el cual los militares pintan a mano. Para el pintado del escudo nacional se utiliza una tinta textil a base de agua, se utilizan 11 colores para el pintado de la base y cinco colores para el matizado del escudo. El trabajo tarda hasta 15 días y varios son los encargados de la confección. Se necesitan más de 50 militares para desplegarla y apreciar la grandeza de la bandera. Una vez deteriorado el lábaro patrio deberá incinerarse, lo cual está establecido en el artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, Bandera y el Himno Nacional.D03B6428

Cada estandarte tiene un número y así comienza su historia desde que se iza a toda asta y a media asta en cualquier punto del país. Hoy en Fiestas Patrias disfruta el ver la bandera símbolo que ha unido a los mexicanos desde la época de la Independencia.

Algunas fechas de la bandera a toda asta

  • 21 de enero: aniversario del nacimiento de Ignacio Allende
  • 1 de febrero: apertura del segundo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
  • 5 de febrero: aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.
  • 19 de febrero: Día del Ejército Mexicano
  • 24 de febrero: Día de la Bandera
  • 1 de marzo: aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla
  • 18 de marzo: aniversario de la expropiación petrolera
  • 21 de marzo: aniversario del nacimiento de Benito Juárez.
  • 5 de mayo: aniversario de la Victoria sobre el Ejército francés en Puebla, en 1862.
  • 16 de septiembre: aniversario del inicio de la Independencia de México en 1810.