domingo , noviembre 17 2019

Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

Esquizofrenia, trastorno bipolar y alcoholismo comparten un gen común

 

 

Científicos de la University College London (Reino Unido) han descubierto una variante genética muy rara que duplica y en algunos casos hasta triplica el riesgo de desarrollar esquizofrenia, trastorno bipolar y alcoholismo.

1511156

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron el análisis genético de 4 971 personas diagnosticadas con uno de estos tres trastornos y los compararon con el de otras 1 309 personas sanas.

De esta manera, comprobaron la existencia del gen GRM3, relevante en la señalización cerebral, y que quienes lo poseían tenían mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia, trastorno bipolar o alcoholismo.

Según la conclusión de datos, publicada en la revista ‘Psychiatric Genetics’, esta variante genética se encuentra en 1 de cada 200 personas.

Ya un estudio anterior del mismo equipo y publicado en ‘Nature’ examinó los genomas de 36 989 pacientes de esquizofrenia y 113 075 individuos sanos de todo el mundo, encontrando 108 lugares genéticos que se asocian con la esquizofrenia, aunque el gen GRM3 fue el único en el que se identificó una mutación específica responsable.

Este trabajo podría llevar a desarrollar nuevos fármacos para la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales mediante la revelación de los mecanismos implicados en su desarrollo. “El resultado sobre GRM3 es particularmente convincente, ya que las probabilidades de que esto ocurra por azar son sólo una entre mil millones”, afirma David Curtis, líder del estudio.

Actualmente, la esquizofrenia se trata con medicamentos que reducen la actividad de la dopamina, que es importante para la transmisión de mensajes entre las células del cerebro; sin embargo, la señalización por sobreactivación puede hacer que las partes del cerebro que son independientes se comuniquen entre sí, lo que según algunos científicos podría explicar por qué las personas con esquizofrenia escuchan voces.

Fuente: RPP