Hacer actividad física previene cáncer

Hacer actividad física previene cáncer

 

ejercicio

El ejercicio continuo y frecuente ayuda a disminuir los factores de riesgos de muchos tipos de cáncer, entre ellos la obesidad y el desbalance hormonal

De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial Salud, más de 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando la inactividad física.

Especialistas en salud pública explican que las ventajas del ejercicio frecuente son la disminución de la obesidad, control de los niveles hormonales y mejoramiento de los sistemas metabólico e inmunitario. “Investigaciones han demostrado que la realización de actividad física de moderada a intensa, está asociada con la disminución del riesgo en cáncer de mama, de colon y útero”, especifican.

Al tratarse de una enfermedad multifactorial, en la que hay incidencia de genes, del ambiente e incluso culturales, la prevención y abordaje del cáncer también deben ser integrales y no limitarse al ámbito farmacológico o quirúrgico. La adopción de un estilo de vida activo y la práctica regular de actividad física es uno de los elementos que ayudan al cuerpo a mantenerse saludable.

Al respecto, se recomienda que niños y adultos realicen actividad física aeróbica de moderada a intensa, entre 30 y 45 minutos diarios. En el caso de personas que han tenido una vida larga de falta de ejercicios, se indica hacerse una evaluación física previa y efectuar entrenamientos acordes con sus características.

“Caminar vigorosamente, nadar, hacer ciclismo, trotar, no solo reducen el riesgo de cáncer sino también las patologías crónicas, como la diabetes o las que afectan el corazón”, son algunas de las recomendaciones.

Problema mundial

La Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyeron 8.2 millones de defunciones ocurridas en todo el planeta en 2012.