miércoles , noviembre 20 2019

Te puede interesar

Morales pide ayuda internacional para frenar el “genocidio” en Bolivia

Agua de avena para perder peso y combatir el colesterol

10 curiosidades del Monumental de Lima

¡De pena! Conoce a los animales que corren mayor peligro de extinguirse

10-especies-de-animales-en-serio-peligro-de-extincion-en-America-y-Espana-3

No es una sorpresa para nadie que actualmente, por desgracia, existe una gran cantidad de especies en peligro de extinción, sin embargo, no todas están en la misma medida, hoy, apoyados en un listado propuesto por el sitio Batanga, te diremos cuáles son con los que se tiene que tener especial cuidado.

Debemos de tomar conciencia. En el mundo hay cientos de especies animales vulnerables, en riesgo o en inminente peligro de extinción. Estas son diez de las más afectadas, seleccionadas en países del continente americano y en España.

10. El ecuatoriano Serafín del platanar

Esta bellísima especie de oso hormiguero (Cyclopes didactylus) también recibe el curioso nombre de Flor de balsa en el país situado en la línea imaginaria que divide al globo terráqueo en los hemisferios Norte y Sur. Su piel es considerada una de las más sedosas de la naturaleza. Suele decírsele también hormiguero pigmeo o sedoso y es la especie más pequeña entre los osos hormigueros. Está en riesgo de extinción en Ecuador y otros países.

9. El peruano Churrete Real

Machu Pichu, la célebre ciudadela inca que data del 1400, seguramente sobrevivirá, para bien de las futuras generaciones, por los cuidados de los que es objeto por parte de los peruanos como Patrimonio de la Humanidad. Es una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y anualmente es visitada por miles de personas, que regresan a salvo a sus hogares. Irónicamente, quizá no sobreviva uno de sus visitantes ocasionales más hermosos, el Churrete Real (Cinclodes patagonicus). Esta ave que vive en arboledas húmedas, cerca de Machu Pichu, está casi extinta, ya que se cree que solo quedan menos de cien ejemplares. Una pena, particularmente en Perú, el segundo país del mundo con mayor diversidad de aves.

8. El gringo y mexicano Cóndor de California

Los colonizadores estadounidenses conquistaron el Oeste del país casi extinguiendo a un animal, el búfalo. La matanza indiscriminada del bisonte americano para alimentar a civiles y ejércitos, casi termina con la especie. De hecho, William Coddy ganó su legendario apodo de «Buffalo Bill» por dedicarse a cazar búfalos para vender su carne. Las poblaciones fueron recuperándose poco a poco y su supervivencia parece estar asegurada por su crianza con fines comerciales. No ocurre lo mismo con el Cóndor de California (Gymnogyps californianus), especie que lleva el nombre de uno de los territorios que el búfalo ayudó a conquistar. Este cóndor, que vive también en los estados norteamericanos de Nevada y Utah, y en el mexicano de Baja California, llega a alcanzar 60 años, siendo una de las aves más longevas. También tiene mucha importancia simbólica en las culturas indígenas de esos territorios. Afortunadamente, una veintena de ejemplares fueron capturados para intentar un repoblamiento natural desde su reproducción en cautiverio.

7. La venezolana cotorra margariteña

La cotorra margariteña (Amazona barbadensis) recibe ese nombre porque uno de sus pocos hábitats es la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, Venezuela. Esta bonita especie de pelaje verde, amarillo, azul y rojo, anida en los manglares del Parque Nacional Laguna de La Restinga. Los canales de la laguna de La Restinga están muy próximos a la playa del mismo nombre, una de las más extensas y concurridas de la isla. Se cree que quedan menos de 200 ejemplares, que son capturados para venderlos como mascotas.

6. El chileno Colocolo

No estamos hablando de fútbol; quiera Dios que el popular club santiagueño Colo-Colo perdure por mucho tiempo y gane unos cuantos campeonatos. Nos referimos al Gato de los Pajonales (Lynchailurus Colocolo). Este hermoso y pequeño felino vive en varios países de América del Sur con el nombre de gato montés. En Chile le dicen Colocolo y se ven cada vez menos.

5. El uruguayo Sapito de Darwin

¿Sabías que el científico Charles Darwin, el autor de la famosa teoría sobre el origen de las especies, visitó Uruguay en 1832? Se quedó en el país por casi seis meses. Aparte de sus observaciones de la naturaleza, registró en su cuaderno lo impresionado que quedó por las destrezas de los uruguayos desnudos montando a caballo. En Maldonado, Darwin se encontró con un anfibio que pasó a llamarse Sapito de Darwin (Melanophryniscus montevidensis), que como su nombre lo indica, también fue montevideano, aunque ya parece que se extinguió en la capital uruguaya y sus cercanías. Actualmente, el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de la República intenta salvarlo.

4. La colombiana Guacamaya Bandera

En su famosa novela, El amor en los tiempos del cólera, el premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, narra que uno de los personajes principales, el doctor Juvenal Urbino, tenía un loro que hablaba español y francés, enseñado por su dueño, que había estudiado Medicina en Francia. El loro era una atracción turística por su bilingüismo y en una ocasión en la que el Presidente de la República visitó Cartagena de Indias, principal escenario de la novela, Urbino quiso pavonearse con su loro intelectual frente al Jefe del Estado. Quedó avergonzado porque el animal se negó a pronunciar palabra. La Guacamaya Bandera (Ara macao) no habla francés, al menos en vida silvestre, pero imita muy bien las voces que escucha a su alrededor. Está en fuerte peligro de extinción porque es inmisericordemente cazada para vender sus bellas plumas.

3. El español Lince Ibérico

El lince ibérico (Lynx pardinus) es el felino con mayor riesgo de extinción en el mundo. Sobrevive solo en dos espacios de España, el Parque Nacional y Natural de Doñana, en Andalucía, y la zona oriental de la Sierra Morena. Hay muchos más linces ibéricos convertidos en alfombras que animales vivos. Se estima que en las dos áreas señaladas sobreviven poco más de 200 ejemplares.

2. La mexicana Vaquita Marina

Los cetáceos suelen ser muy grandes y pesados. No lo es la vaquita marina (Phocoena sinus), que apenas llega a los 50 kg y a la que solo parecen gustarle las aguas del Golfo de California o Mar de Cortés. Se estima que solo quedan menos de cien ejemplares. Su principal amenaza es la pesca indiscriminada en la búsqueda de otras especies comerciales.

1. La argentina Taruca

La taruca (Hippocamelus antisensis) es un venado que se siente de lo más cómodo andando por las escarpadas faldas de los montes andinos. Vive en varios de los países que comparten la Cordillera de los Andes, pero es en Argentina donde está más amenazado. Los cazadores son sus principales enemigos, seguido de las modificaciones en sus espacios naturales de vida.

¿Participas o colaboras con alguna organización de protección de los animales? ¡Es una excelente causa a la que puedes unirte!