Conoce los beneficios de la musicoterapia contra el cáncer

Conoce los beneficios de la musicoterapia contra el cáncer

Musicoterapia

  • ¿Como te puede ayudar la musicoterapia?

La musicoterapia tiene efectos significativos al reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida, y aliviar moderadamente el dolor, de los pacientes con cáncer

Los tratamientos no farmacológicos o complementarios son terapias auxiliares que permiten a un paciente mejorar sus condiciones de vida durante el tratamiento del cáncer, incluso desde el momento de su diagnóstico y hasta la sobrevida tras completarlo. Uno de esas terapias es la musicoterapia, explica el oncólogo Francisco Contreras.

En entrevista para el sitio de internet Salud 180, el también autor de «La Esperanza de Vivir sin Cáncer», comenta que en el Hospital Oasis of Hope han podido comprobar que un método integral para el tratamiento del cáncer, combinado con una mezcla exacta de terapias convencionales de elementos naturales, nutrición, ejercicio, consejería psicológica, educación, oración y actividades para levantar el ánimo, prolonga la sobrevida hasta un 50% del tiempo.

Beneficios de la musicoterapia

La musicoterapia tiene efectos significativos al reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida, y aliviar moderadamente el dolor, de los pacientes con cáncer, según un estudio publicado en la revisión de salud de la Cochrane Library.

Musicoterapia-doctor-Facundo-Bitsch-medicina-integral-natural

En este sentido, también se observaron pequeñas reducciones de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, por lo que a decir del investigador Joke Bradt, de la Universidad Drexel en Filadelfia, “incluir música como terapia, en el tratamiento del cáncer, reduce el estrés, ansiedad, dolor y mejora el humor.

La musicoterapeuta Debra Burns, de la Universidad Purdue, Indianapolis, explica que a través de este tratamiento complementario los terapeutas pueden ayudar especialmente a los pacientes a relajarse durante los procedimientos estresantes y procesar la tensión.

Este tipo de terapia ofrece resultados diversos debido a que es totalmente personalizada. Los pacientes con cáncer trabajan en cada sesión con instrumentos, música y expresiones vocales con las que cada uno se siente cómodo.

De manera particular, diversos estudios han mostrado los beneficios de la musicoterapia en el tratamiento del cáncer de mama y durante las quimioterapias (diversos tipos de tumoraciones), por ello se han creado programas en diversas instituciones, como en la Universidad de Madrid, España.

Fuente: Salud 180