Te puede interesar

Celebró sus 70 años con 1,000 abdominales

Han hallado un revolucionario uso para el viagra

Levantarse temprano tiene sus beneficios

5 cosas desagradables que te pasan al correr

corres

  • Cuida de no dar un mal paso al correr

Aunque es una excelente opción ante las recomendaciones de tener una actividad física diaria, es importante saber que este deporte también tiene consecuencias desagradables para tu salud.

Correr es uno de los ejercicios ideales para perder peso, mantenerte saludable y para tonificar y fortalecer tus músculos. Incluso, ayuda a reducir los problemas físicos y psicológicos de la vejez hasta 50%, afirman investigadores de Stanford University Medical Center de Estados Unidos.

Su abuso puede provocar lesiones y daños en las articulaciones, además, no siempre se cumplen con las características físicas y anatómicas para practicarlo, afirma Carlos A. Garza Moreno Ortopedista traumatólogo de Monterrey, Nuevo León.

Aunque ésta es uno de los deportes más completos, te damos cinco efectos en tu cuerpo del por qué es dañino correr.

1. Problemas dentales.

Recientemente, investigadores alemanes encontraron la frecuencia de problemas de caries y desgaste dental entre los atletas.

El alto consumo de carbohidratos, bebidas y barritas energéticas durante el entrenamiento puede bajar el pH de los dientes, lo cual provoca erosión dental y caries, afirma Cornelia Frese, autora de la investigación publicada en Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

Otra explicación es que los corredores respiran por la boca durante el ejercicio, esto provoca menor producción de saliva la cual ayuda a controlar infecciones orales y la caries.

2. Contracturas musculares.

Cuando no realizas ejercicios de calentamiento antes de empezar a correr provocas un sobreesfuerzo que termina por desencadenar una contractura en tu aparato músculo esquelético, afirma el ortopedista Carlos Garza.

3. Calambres.

La fatiga muscular por deshidratación y falta de sodio y potasio al sudar generan calambres que son una contracción de los músculos.

4. Dolor de rodillas.

El impacto en las rodillas no siempre es tan agresivo, salvo cuando el ejercicio es muy repetitivo y se corre en superficies duras, ya que se genera una sobrecarga.

Las articulaciones, y en concreto el cartílago articular, empiezan a sufrir y pueden degenerarse e irse desgastando progresivamente”, afirma Daniel Martínez Silván, fisioterapeuta de la Sociedad Española de Traumatología en el Deporte.

5. Ampollas.

Julián Casanova, fisioterapeuta de la Real Federación Española de Tenis, afirma que alrededor del 64% de los corredores ha padecido, al menos una vez, de ampollas en los pies.

Esta afección es normal ya que el calor, falta de transpiración, piel sensible, así como tener puestos por mucho tiempo los tenis, favorecen su aparición. Para contrarrestarlo es necesario identificar la causa para tomar las medidas convenientes.

A estas cinco lesiones “no agradables” que pasan al correr, se suman la ruptura de los ligamentos de las rodillas y del tendón de Aquiles, con secuelas desde leves hasta las que necesitan ser sometidas a una operación.

Asimismo, quienes corren en exceso también padecen problemas en ligamentos, esguinces, uñas enterradas, fracturas por estrés, bursitis, así como periostitis tibial, rodilla del saltador (inflamación del tendón rotuliano).

Asimismo, puedes empezar gradualmente, primero camina una hora diaria, después comienza a trotar suavemente un minuto por cada 10 de caminar, luego dos, tres y así sucesivamente, sugiere el fisioterapeuta Martínez Silván.

Si deseas practicar esta actividad, es importante consultar a un profesional de la salud que te dará recomendaciones especiales.

shutterstock_180557201-1728x800_c

Fuente: Salud 180