Te puede interesar

¿Eres cliente de la piratería?

Anuncian nuevas políticas contra la contaminación

Las mamás usan sus remesas

Destacan estudiantes del IPN en robótica mundial

150415820c66710med

  • Los estudiantes, de Chihuahua, han destacado a nivel mundial.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron seis de las nueve medallas de oro, plata y bronce que colocaron a México en el primer lugar del medallero del concurso de robótica más importante de Europa conocido como Robotchallenge 2015 y que se llevó a cabo en Viena, Austria.

Los estudiantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN lograron el 1-2-3 en Micro Sumo con los robots “Quetzalito”, “Krieger” y “Xibalba”, respectivamente, así como el primer lugar en Nano Sumo con “El Bueno”.

Los politécnicos lograron estos triunfos tras enfrentaron a 150 equipos de más de 40 países como Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China, entre otros.

Además, también hicieron el 1-2 en la categoría de Mini Sumo con los robots “Daka”, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y “Robusto”, creado por integrantes del CMR de la UPIITA.

Tres medallas más fueron obtenidas por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, quienes ganaron el segundo lugar en Mega Sumo y lograron el 1-2 en la categoría Carrera de Humanoides.

ROBOTS-2-600x274

Robot de oro

Tras las preseas obtenidas los estudiantes mexicanos, nuestro País se colocó en el primer lugar del medallero de Robotchallenge 2015 con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce; Italia consiguió el segundo lugar con dos de oro, dos de plata y una de bronce, mientras que en el tercer sitio empataron Rusia, Rumania y Letonia con dos de oro, una de plata y una de bronce, explica el sitio de internet Vanguardia.

La delegación de alumnos de la UPIITA estuvo integrada por Erick Daniel Durán Sandoval, Dusthon Llorente Vidrio, Pedro Pérez Nicolás, Jonathan Esquivel Hernández, Ángel Fuentes Rivera y Rafael Hernández Tovar, quienes estuvieron acompañados y asesorados por el profesor Adrián Castañeda Galván.

Desde México, los alumnos Salvador Guzmán Martínez, Jorge Fernando Delgado Contreras, Missael Reyes Martínez y Rubén Bravo Delgado, también de la UPIITA, apoyaron en la construcción de los robots ganadores, con la asesoría de los profesores Leonel Corona Ramírez, Yesenia González y Elizabeth Rivas Bonilla.

En tanto, por la ESIME Zacatenco asistieron a la justa robótica de Viena los estudiantes Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Trejo Espinosa, Humberto Rodríguez Huerta, Carlos Hernán Hernández Arévalo, Juan Carlos Hernández Soria, Lizbeth Berzunza, Edgar Arriola Silva, Javier Huerta, Aurelio Issac Torres Marín, Arnoldy Abiasaf Aguilar Medrano y Sergio Guerrero Trejo.

Los presidentes de los clubes de robótica, Salvador Guzmán Martínez y Aldo Daniel Montiel, destacaron que posicionarse sobre países que son punteros en robótica y superar los logros del año anterior, cuando consiguieron las primeras medallas no sólo para México sino para América Latina, significa un gran triunfo porque detrás de su participación existe mucho trabajo y dedicación.

Robotchallenge es una de las mayores competiciones de robots de fabricación propia, autónomos y móviles que se lleva a cabo anualmente desde 2004 en Viena, Austria.

A través de 14 categorías se busca desafiar a personas de todo el mundo que comparten el interés en las áreas de robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial.