¿Cuál es el top 10 en revistas científicas en América Latina?

pene-cientifico

  • ¿Has consultado las fuentes correctas?

La comunidad científica mundial es una élite más o menos exclusiva que se reserva para sí misma todas las credenciales de la creación de conocimiento. Las grandes universidades y las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial suelen publicar solamente los hallazgos más llamativos, novedosos y estilizados, dejando por fuera, muchas veces, interesantes trabajos y perspectivas de investigación que escapan al mainstream (corriente dominante) de laciencia contemporánea.

Si miramos el ránking de revistas científicas a nivel mundial, no encontraremos ni una sola revista editada en algún país de América Latina, pero ello no significa que aquí no se haga investigación de calidad. Hoy vamos a conocer la lista de las 10 mejores revistas científicas publicadas en Latinoamérica, y si investigamos un poco más en profundidad seguro veremos que muchas de ellas son realmente interesantes y rigurosas en términos científicos, aunque no figuren en el ránking mundial.

Ránking mundial de Revistas Científicas

SCImago Journal & Country Rank es una organización que se encarga de realizar ránkings y generar todo tipo de indicadores relacionados a la investigación científica y a la creación de conocimiento en general. El ránking que estamos a punto de describir evalúa el impacto, la influencia y el prestigio de los artículos aceptados y publicados en las revistas científicas de cada país.

Hoy nos vamos a enfocar en las revistas latinoamericanas, mas puedes acceder al ránking mundial para ver cuáles son las mejores revistas científicas del mundo. Solo como un dato curioso, entre los primeros 100 lugares, solo cuatro revistas no pertenecen a Estados Unidos o el Reino Unido, quienes dominan por completo el ránking.

descubrimientoscienceblog

Las mejores revistas de Latinoamérica

  1. AleaInstituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada, Brasil.
  2. Revista Chilena de Derecho:  Pontificia Universidad Catolica de Chile, Chile.
  3. Revista Brasileira de Ciencia do SoloBrazilian Society for Soil Science, Brasil.
  4. Andean Geology: Servicio Nacional de Geologia y Mineria, Chile.
  5. Revista de Saude Publica: Universidade of Sao Paulo, Brasil.
  6. Revista Ciencia Agronomica: Universidade Federal do Ceara; Brasil.
  7. Neotropical Ichthyology: Sociedade Brasileira de Ictiologia, Brasil.
  8. Memorias do Instituto Oswaldo Cruz: Fundacao Oswaldo Cruz, Brasil.
  9. Pesquisa Agropecuaria Brasileira: Embrapa, Brasil.
  10. Estudios Constitucionales: Universidad de Talca, Chile.

Como puedes ver, en lo que respecta a América Latina, Brasil y Chile dominan por completo el ránking en todas las áreas del conocimiento. Pero fundamentalmente Brasil, que tiene 41 revistas dentro de las 50 mejores, según el ránking.

Si observas más en detalle el ránking para Latinoamérica verás, además, que las revistas mejor posicionadas son aquellas sobre ciencias naturales o exactas, en desmedro de las revistas de ciencias sociales. ¿Qué opinas tú al respecto de esto?

Otro dato interesante para señalar es que algunos países directamente ni figuran en el ránking con ninguna revista científica en ningún área del conocimiento, lo cual es raro ya que en mayor o menor medida, todos los países de América Latina tienen buenas universidades que se dedican a la investigación.

¿Por qué crees que algunos países no entran en el ránking? ¿Por qué crees que Brasil tiene una presencia tan fuerte? Anímate a conocer más sobre estas revistas, ¡quizás algún día termines publicando en alguna de ellas! De todos modos te recomiendo que vayas aprendiendo a escribir en inglés y portugués, ya que son muy pocas las revistas científicas en español.

[Con info de ojocientifico.com]

Artículos Relacionados