Te puede interesar

¿Eres cliente de la piratería?

Anuncian nuevas políticas contra la contaminación

Las mamás usan sus remesas

Liberan a Hipólito Mora, “El americano” y el resto de su gente

20150309_19_45_HipolitoMora3_Twitter

  • Los autodefensas fueron liberados al revocar el auto de formal prisión.

Hipólito Mora y  26 de sus seguidores, así como Luis Antonio Torres, Simón El Americano, y nueve de los suyos, fueron notificados que el juez revocó el auto de formal prisión en su contra y ordenó su libertad inmediata.

Los ex autodefensas se encontraban presos en el Cereso de Mil Cumbres desde hace dos meses y anoche mismo Hipólito Mora dejó el penal junto con sus 26 simpatizantes, mientras que El Americano lo hará en breve.

Por la tarde, el magistrado de la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia revocó el auto de formal prisión que mantenía recluidos a ambos y a sus seguidores desde el pasado 27 de diciembre.

El razonamiento de la sala a cargo del magistrado Víctor Barragán fue que se trató de dos eventos: en el primero se privan de la libertad mutuamente cuatro personas y en el segundo, al no determinarse quién disparó primero, se considera que actuaron en legítima defensa.

Los elementos que se puntualizan en el resolutivo, de acuerdo con un informe del tribunal son en el sentido de que se toma en consideración que los ex autodefensas tuvieron legitimación (reconocimiento institucional y se conformaron en Fuerza Rural).

Otro argumento fue de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensa. Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos ocurrido el pasado 16 de diciembre en La Ruana.