Te puede interesar

AMLO pide a congreso de EU ratifificar el T-MEC

Mujeres astronautas hacen por primera vez caminata espacial juntas

Drag: el arte de transformarte en alguien más

¿Cuál es el origen de las letras minúsculas?

images (1)

  • ¿Sabías que gracias al analfabetismo de un emperador se crearon las letras minúsculas? Descúbrelo aquí.

Por Daniel Martínez Garbuno.

Carlomagno, rey de los francos (pueblo fundador de la actual Francia) y emperador del Sacro Imperio Romano (742 – 814) era una persona ávida de conocimiento, lamentablemente para su causa comenzó a estudiar demasiado tarde, lo que le ocasionó enormes dificultades al momento de aprender aritmética y escritura.

Sobre esta última materia, durante la época romana todo se escribía con mayúsculas y sin signos de puntuación; algo así como: CARLOMAGNOREYFRANCONOSABEESCRIBIR, lo que complicaba aún más la comprensión de los textos.

Debido a estos dos factores, el profesor del emperador, Alcuino de York, decidió crear una nueva variante de la escritura, que respetara las letras del alfabeto latino pero que fuera más sencilla para que su rey pudiese estudiarla y aprenderla; creó así las letras minúsculas.

Al respecto, Victoria García Jolly, en su libro “El libro de las letras” escribió: “Al final no sabemos si Carlomagno logró dominar la escritura; lo que sí sabemos es que gracias a su falta de habilidad como pupilo, se implementó la dupla mayúsculas-minúsculas”.