miércoles , junio 19 2019

Te puede interesar

Estudio sugiere que saltarse el desayuno está en los genes

Alimentos beneficios para personas con insuficiencia renal

6 formas naturales para reducir el nivel de triglicéridos

¿Sufres de Alexitimia? Descúbrelo aquí

liberdade

  • ¿Te imaginas no poder decirle a alguien que lo amas?

¿Alexiqué?. La Alexitimia se trata de una incapacidad de expresar emociones verbalmente y de cierta dificultad a la hora de distinguir estados emocionales de sensaciones físicas.

¿Te imaginas no poder decirle a alguien que lo amas? ¿O no entender qué sientes por tu pareja, si lo amas o solo quieres ser su amigo? Puede que te haya pasado alguna vez, pero cuando la sensación es recurrente podría tratarse de un trastorno llamado alexitimia.

¿Alexiqué? Se trata de una incapacidad de expresar emociones verbalmente y de cierta dificultad a la hora de distinguir estados emocionales de sensaciones físicas, tal como define una investigación publicada en 2006 en la revista científica Journal of Autism and Developmental Disorders.

Dime qué te sucede

En las relaciones de pareja puede haber momentos mágicos, como también momentos de tensión, drama y peleas interminables. Siempre conviene conversar y tratar de entender qué le sucede al otro. El problema surge cuando alguno de los dos sencillamente no puede expresar lo que siente.

Entiende que le sudan las manos, le duele la barriga o se siente mareado, pero es incapaz de identificar si la emoción detrás de estos síntomas es alegría, tristeza o enfado. Así lo explica el investigador Nick Frye-Cox en un comunicado de prensa de la Universidad de Missouri, recopilado en el sitio Psych Central.

Frye-Cox, autor de un estudio al respecto publicado en 2013 en la revista científica Journal of Family Psychology, añade que las personas con alexitimia tienen dificultades para discernir las causas de sus sentimientos o explicar las variaciones en sus emociones. “Tienen problemas al relacionarse con otros y tienden a sentirse incómodos en las conversaciones”, señala.

¿Me quieres o no me quieres?

De acuerdo con un artículo publicado en el periódico ABCde España, la alexitimia puede ser de dos tipos, según su origen:

· Primaria: producida porque las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones están dañadas.

· Secundaria: como consecuencia de un trauma emocional grave o por un desorden en el aprendizaje emocional.

No estamos hablando de personas sin corazón que no tienen emociones ni sentimientos, sino que presentan una dificultad mayor para conectarse con ellos, reconocerlos y expresarlos a viva voz. En el artículo recién mencionado, el profesor Pablo Duque, coordinador de la Sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología, explica que esta condición “es típica en pacientes que han sufrido enfermedades o trastornos neurológicos o psiquiátricos (accidentes vasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores) pero donde más aparece es en los trastornos afectivos, como síndromes depresivos, ciclotimia, etc. Podríamos decir que la alexitimia es un signo o un síntoma de un trastorno”.

A todos nos ha pasado

No te sientas mal si el chico o la chica con quien sales aún no te ha dicho te quiero o te amo. Puede que a algunos les lleve un poco más de tiempo que a otros conectarse con sus emociones. Así que, ¡a no desesperar! Las palabras siempre llegan y, si no, ¡por algo será!

Eso sí, si notas que tienes dificultad para expresar o conectarte con tus sentimientos, no dudes en acudir a un especialista de la salud.