domingo , noviembre 17 2019

Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

Los diez momentos culturales del año

Roberto Gomez Bolaños

  • En 2014 Francia retomó el premio Nobel de Literatura, Latinoamérica perdió grandes exponentes de su cultura, entre otros momentos enumeradas en este top 10.

Por Daniel Martínez Garbuno

  1. Adiós, Chespirito. El 28 de noviembre en Cancún falleció Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, y recordado internacionalmente por los programas y personajes que creó a lo largo de su trayectoria profesional como “El Chavo del 8”.
  2. Centenario de Paz. En el 2014 se cumplieron cien años del natalicio del único premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, por lo que durante los doce meses hubo eventos relativos a él y se honró su memoria literaria.
  3. Fallece Cerati. El músico Gustavo Cerati, quien entró en coma en el 2010 tras un infarto cerebral, falleció el 4 de septiembre a los 55 años. Es conocido por haber sido el vocalista de Soda Stereo, banda argentina de rock.
  4. Muerte en Hollywood. Conocido por haber actuado en películas como “Jumanji” o “Patch Adams”, Robin Williams, actor estadunidense de 63 años fue encontrado muerto en su residencia en Cayo Paraíso, California, tras haberse suicidado ahorcándose.
  5. Malala, la más joven galardonada. La estudiante, activista y bloguera paquistaní, Malala Yousafzai, recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en defensa de los derechos civiles en su país, con lo que se convirtió en la ganadora más joven del premio a sus 17 años.
  6. Leñero, periodista y guionista. El periodista, escritor y guionista, Vicente Leñero falleció a los 81 años en la ciudad de México. Tras más de medio siglo de labor profesional, dejó como legado 10 novelas, 11 obras de teatro y varios guiones de cine como “El crimen del padre Amaro”.
  7. Nobel de literatura para Francia. Este año el premio Nobel de Literatura regresó a Francia al ganarlo el escritor Patrick Modiano, quien a sus 69 años tiene casi 30 obras en su haber, la gran mayoría ubicadas durante la Segunda Guerra Mundial.
  8. Adiós a uno de los grandes escritores mexicanos. José Emilio Pacheco, escritor mexicano, falleció el 26 de enero a los 74 años, legando como “Las batallas en el desierto” y “El principio del placer”, además de ser ganador de distinciones como el Premio Internacional Alfonso Reyes.
  9. Óscar para director mexicano. Alfonso Cuarón ganó su primera estatuilla dorada durante la entrega de los Premios Óscar del 2014 por su cinta “Gravedad”, protagonizada por los actores estadunidenses Sandra Bullock y George Clooney.
  10. Fallece García Márquez. El 17 de abril, en la Ciudad de México, falleció Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano, ganador del premio Nobel de Literatura y autor de obras importantes en la literatura actual como “Cien años de soledad”.