domingo , diciembre 8 2019

Te puede interesar

pxhere.com/29/11/2019

Curiosidades: ¿Por qué duele la cabeza al tomar algo muy frío?

El calentamiento global ya es real y lo peor está por llegar

Ranas sintéticas para el aprendizaje

¿Qué hace que los videojuegos sean buenos para el cerebro?

jugar-videojuegos-familia-navidad-kinect

  • Los videojuegos si son buenos para la salud

Estudios recientes han demostrado que algunos videojuegos pueden ser realmente beneficiosos para nuestro cerebro e incluso, podrían ser el futuro de la educación. Veamos de qué manera los videojuegos son buenos para la salud.

Los videojuegos pueden promover el aprendizaje

Según una investigación de 2013, desarrollada en la Radboud University Nijmegen, en Países Bajos, los videojuegos (incluso los más violentos y polémicos del mercado) pueden favorecer funciones cerebrales tales como la ubicación espacial, el razonamiento, la memoria y la percepción sensorial.

Según los autores, los adolescentes que juegan juegos de rol online, desarrollan más la capacidad de resolver problemas. Los investigadores notaron que la creatividad también es mayor en aquellos que juegan cualquier tipo de videojuego, incluso los más violentos. No obstante, advierten que esto sucede sólo cuando se utilizan consolas de videojuegos, y no otro tipo de plataformas como computadoras personales o teléfonos celulares.

Los juegos de rol promueven la socialización

Una investigación de 2007 del Departamento de Ciencias Sociales de la Nottingham Trent University, afirma que los juegos de rol son extremadamente sociales y presentan altos porcentajes de jugadores que forman amistades en el largo plazo.

Según los investigadores, esto sucede gracias a que los juegos de rol permiten que los participantes se expresen de forma que no podrían en la vida real por motivos de edad, género, raza, religión o ideología.

Los videojuegos pueden ser utilizados de forma terapéutica

Los beneficios asociados a los videojuegos pueden ser aprovechados de forma terapéutica. No sólo como una forma de recreación y distensión, sino también como forma de reducir las secuelas y efectos negativos de experiencias traumáticas, derrames cerebrales, infartos, tratamientos químicos agresivos (como la quimioterapia) y demás problemas de salud mental y física.

Numerosas investigaciones han investigado y demostrado la potencialidad de los videojuegos en diversos tipos de tratamientos médicos. Esto no sólo se debe a sus beneficios en cuanto a recreación y entretenimiento, sino también a un conjunto de habilidades específicas que algunos juegos están especialmente diseñados para desarrollar.