¿Cuál es el sexo de tu cerebro?

¿Cuál es el sexo de tu cerebro?

 

Tu-cerebro-es-masculino-o-femenino

  • Descubre cuál es el sexo de tu cerebro ¿Cómo te comportas? 

Existen estereotipos para cada uno de los sexos, y la gran mayoría de las personas nace con un sexo físico bien definido: son hombres o mujeres. Existe un sexo que corresponde a los genitales y otro que se mide según el funcionamiento cerebral. Los científicos han logrado establecer las características y diferencias entre el cerebro masculino y femenino. Te contamos cuáles son.

¿El sexo también se detecta en el cerebro?

Según describe ojocientifico.com, cuando nace un niño, el médico se fija en sus genitales: si tiene pene es niño, y si posee vagina, es una niña. Esos pequeños serán criados de acuerdo a su sexo, pero lo cierto es elgénero no solo se ve en los genitales.

El cerebro de una mujer y el de un hombre son diferentes, y esto empezaría a notarse desde muy temprano. Al nacer, los niños y niñas van alcanzando ciertas metas de desarrollo a diferentes tiempos, las chicas hablan antes, pero los varones suelen caminar más rápido.

Simon Baron-Cohen, profesor de la Universidad de Cambridge, cree que existen dos tipos de cerebros: el empático, que se conecta con emociones propias y ajenas, y el analítico, que prefiere analizar por qué suceden las cosas desde un punto de vista no emocional (el experto le dice «cerebro nerd»). Todos tenemos rasgos de ambos tipos de cerebros, pero en hombres y mujeres la proporción varía.

En el caso de lo hombres, estos tienden a estar más cerca de las características del cerebro analítico, y lo contrario se da en las mujeres. No siempre es así, ya que existen excepciones que no tienen relación con la sexualidad, pero que tienen sentido si pensamos en los roles que hombres y mujeres históricamente suelen cumplir.

Una investigación realizada por la Universidad de Pennsylvania, analizó el cerebro de 949 personas, tanto hombres como mujeres de entre 8 y 22 años. Mediante un escáner encontraron claras diferencias.

Los hombres mostraban conexiones más fuertes entre las zonas frontales y traseras del cerebro, lo que es muy útil para conectar lo que ven y lo que hacen, generando reacciones más rápidas. En el caso de las mujeres, existía mayor cantidad de conexiones entre ambos hemisferios del cerebro, lo que permitiría hacer varias cosas a la vez y tener mejores habilidades emocionales.

En pruebas realizadas en bebés y niños pequeños, se detectó que los varones tienen 6.5 veces más materia gris que las mujeres, mientras que las chicas tienen 9.5 veces más materia blanca que el cerebro de los hombres. La primera tiene que ver con el pensamiento, la segunda con la conexión entre diferentes partes del cerebro.

Estas diferencias físicas en el cerebro explicarían porque las mujeres desarrollan antes y mejor el lenguaje y tienen mayores habilidades de comunicación, lo que ayuda a la hora de construir relaciones.

En tanto, los hombres son mejores en actividades que requieran ubicación espacial, como por ejemplo leer un mapa. Un hombre entiende mejor las instrucciones que hablan de ir al este, oeste, sur o norte, mientras que una mujer se va a ubicar por lugares. Eso se debe a que la actividad de navegar la realizan en zonas completamente diferentes del cerebro.

Otra cosa que varían entre sexos es la forma en que se procesan las emociones: las mujeres las reconocen y controlan mejor, mientras que los hombres tienden a reaccionar. Ello se debe a que las zonas del cerebro responsables del control de la agresión e impulsividad son más grandes en las mujeres.

Si bien parecería que el cerebro masculino y femenino son opuestos, la realidad es que son bastante similares y las diferencias se dan solo en algunas áreas. Se cree que los comportamientos y habilidades podrían igualarse durante el proceso de crianza.