Te puede interesar

Evo Morales: ¿Llegó el final?

Ladrón roba y devuelve un auto al enterarse que pertenecía a un orfanato

Hábitos que están terminando con tus neuronas

¡Te las creíste! 5 noticias que se difundieron y son falsas

Esta mujer ha dicho algo falso.
Esta mujer ha dicho algo falso.
  • ¿Te crees todo lo que lees en la red?

La web nos ha brindado la posibilidad de un acceso a la información y el conocimiento increíblemente más vasto, inmediato y global que en la era pre-internet. Ahora todos queremos ser parte de esta enorme bola de nieve que va creciendo con cada “compartir” y que nos permite demostrar públicamente, a través de nuestros perfiles online, que nos interesan las cosas más emocionantes, divertidas y curiosas.

Pero en medio del alud, con la bola de nieve acercándose a gran velocidad, no tenemos demasiado tiempo para ponernos a pensar, para tratar de discernir qué parte de todo lo que compartimos es real y qué parte es un completo invento de alguien para tratar de conseguir fama o dinero, o simplemente para engañar a todos. De esa manera, historias completamente inventadas se terminan convirtiendo en noticia.

Como muestra, aquí tenemos el ejemplo de 5 noticias que se viralizaron a través de internet recientemente, pero que eran totalmente falsas en realidad.

5 La chica de los tres senos

El mes pasado todo el mundo conoció a Jasmine Tridevil, una joven de 21 años que aseguró haberse sometido a una cirugía plástica de más de USD 20.000 para implantarse un tercer seno, con la intención de “no resultar atractiva” a los hombres.

Al realizar un poco de investigación algunos descubrieron (en un sitio de modelaje y en su perfil de YouTube) que el verdadero nombre de la joven era Jasmine Hessler. Conociendo su verdadero nombre no solo se pudo comprobar que era una masajista de la ciudad de Tampa sino que poco antes de hacerse mundialmente famosa, había reportado el robo de una maleta del aeropuerto. Entre los ítems que Jasmine aseguraba haber perdido con el robo, figura “una prótesis de tres senos”.

Si a eso sumamos que en todos los perfiles “oficiales” que ella difundió nunca se ve realmente su tercer seno por más de unos pocos segundos, que se negó a dar los nombres de los cirujanos involucrados y que una vez se definió a sí misma como “una bromista de internet”, todo cierra como una elaborada mentira que se convirtió en viral.

4 El iPhone en el microondas

A mediados de septiembre, Apple lanzó el iPhone 6, que presentó a su vez la nueva actualización del sistema operativo de estos smartphones, el iOS 8.

Tras este lanzamiento, se difundió a través de varios sitios una broma que sostenía que la nueva aplicación Wave (cuya traducción sería “onda”) permitía cargar la batería del teléfono introduciéndolo durante un minuto en el microondas.

De esa manera, varios sitios de noticias comenzaron a difundir historias de usuarios que realmente habían hecho la prueba de meter su iPhone en el microondas, con los lamentables resultados que se pueden esperar de ello.

La realidad es que nadie se creyó realmente la broma del microondas y todas las imágenes que se difundieron de iPhones y microondas quemados y destruidos en las noticias, ya circulaban por la web desde hace años. Esto no quita que alguien no haya intentado el “truco” del microondas, pero lejos está de ser un fenómeno global y extendido tal como se informó.

3 Las torres espías

El pasado mes de agosto el sitio Popular Science publicó una noticia impactante que despertó la atención de todo el mundo. El titular decía: “Misteriosas torres de telefonía celular falsas podrían estar interceptando tus llamadas”.

La noticia y las múltiples preguntas que despertaba (¿Qué tipo de torres son? ¿Cómo se esconden? ¿Quién está detrás de la operación? Etc.) se difundieron a gran velocidad, generalmente acompañadas de imágenes “representativas” de unas torres cualesquiera.

El problema fue que el artículo original nunca menciona unas torres propiamente dichas, sino que las “falsas torres” serían más bien pequeños dispositivos electrónicos como computadoras o radios. Los sitios de noticias sin embargo se detuvieron en la palabra “torre” del titular y buscaron algunas imágenes para acompañar la noticia, lo que hizo a todo el mundo (o a todos los estadounidenses) creer que estaban siendo vigilados por enormes torres espías.

2 China y su carril especial para adictos al teléfono

Grandes corporaciones de noticias como CNN, Wall Street Journal, Newsweek y Foxinformaron el mes pasado que una ciudad china estaba realizando pruebas con la intención de crear un carril especial en las aceras para peatones adictos al teléfono celular, esos que no pueden dejar de enviar mensajes y están por lo tanto, siempre con la vista fijada en su teléfono y no en los peatones que caminan en sentido contrario.

Todo esto sería verdad sino fuera porque el carril para peatones es una creación en broma de un parque temático en China, que tomó esta idea de un reality show estadounidense. Es que si viene de China, cualquier cosa suena posible. Y creíble.

1 El misterioso y mortal virus respiratorio

Por si la enorme preocupación que ha provocado el Ébola en todo el mundo no fuera suficiente, hace pocos días, varios medios de noticias, entre ellos el New York Post y el The Guardian británico, informaron de la propagación de un nuevo y misterioso virus respiratorio que amenazaba la salud de los niños en varias partes de EU

Este misterioso virus no es otro que el de la gripe, y puede resultar mortal solo en ciertas circunstancias, de la misma manera que, como ya sabíamos desde mucho antes, puede resultar mortal una gripe.

El término utilizado para definirlo a través de las noticias, enterovirus, fue lo que causó cierto pánico, sin embargo esta definición se aplica a casi cualquier otro virus que conocemos, desde la polio hasta el simple resfrío. Por otra parte, si bien cuatro personas que tenían este “misterioso” virus han fallecido, no está del todo claro que esa haya sido la causa de muerte principal.

Así que ya sabes, la próxima vez que veas una historia sorprendente ante la cual lo primero que piensas es “esto no puede ser verdad”, piensa dos veces antes de compartirla, ya que es probable que, en efecto, no sea verdad.