Alimentos que reducen la inflamación

 

Algunos alimentos pueden funcionar para aliviar el dolor de la artritis.
Algunos alimentos pueden funcionar para aliviar el dolor de la artritis.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 

  • Las personas que padecen artritis reumatoide padecen el dolor en su vida cotidiana

Pescado

Las personas con artritis reumatoide tienen altos niveles de proteínas llamadas citoquinas que aumentan la inflamación en el cuerpo. Los pescados que contienen grasas omega 3 ayudan a disminuir la presencia de estas proteínas así como otros agentes inflamatorios. De igual manera, ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos que también son causantes de la inflamación. Todos los pescados contienen omega 3, pero los que contienen niveles más altos son sardinas, salmón y arenque. Se deberá tener mucho cuidado a la hora de cocinarlo ya que podría destruir el contenido de omega. Horneado o asado son las mejores opciones.

Comida con colores

Los colores en los alimentos, sobretodo en frutas y verduras contienen flavonoides y carotenos que son antioxidantes, componentes importantes de la dieta que disminuyen los niveles de inflamación. La vitamina C es otro antioxidante que se puede encontrar en los arándanos, camote, tomates, pimientos, brócoli, melón y naranjas.

Granos integrales

Un estudio publicado en la The American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas que consumen avena y arroz integral bajaron los niveles de inflamación en el cuerpo gracias al  selenio que contienen esos alimentos benéficos para la gente con artritis reumatoide. Otro de los beneficios de estos cereales es que ayudan al control de peso y reducen la carga en las articulaciones.

Aceite de Olivo

Un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas que consumían cantidades bajas de aceite de oliva, eran más propensas a desarrollar artritis reumatoide, comparadas con aquellas que consumían cantidades mayores. Los estudios han encontrado que el aceite de olivo frena la producción de los químicos que causan la inflamación. Algunos investigadores han demostrado que el efecto del aceite de olivo en la inflamación es similar al del fármaco ibuprofeno.

Artículos Relacionados