sábado , diciembre 7 2019

Te puede interesar

Procura no llorar, la historia del “árbol del amor” en Londres

¿Quién es la nueva ministra de la Suprema Corte?

Estos son los personajes que la rompieron en 2019

“Tengo esperanza en el futuro del mundo”: Hillary Clinton

La funcionaria habló sobre el nuevo papel de México. Foto: Fernando Díaz
  • México se ha convertido en un líder en el escenario mundial, dijo Hillary Clinton.

Al participar en México Siglo XXI Becarios Telmex, la lideresa estadounidense señala que esta generación de jóvenes cuenta con visión y herramientas para cambiar al mundo.

Por Pedro C. Baca

“La notable expansión de la clase media, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión de grupos marginalizados están forjando un mundo mejor para todos”, expresó Hillary Rhodam Clinton durante su participación en el evento México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex, en el que apuntó las bondades de la recuperación económica y la inclusión social, sobre todo en el Hemisferio Occidental.

Ante 10,000 becarios Telmex, la ex secretaria de Estado norteamericano, indicó que centra su optimismo en la generación actual de jóvenes porque posee una visión más amplia de la realidad, tiene menos prejuicios y dispone de herramientas tecnológicas para adquirir y compartir conocimientos, así como para hacerse escuchar. “Toca a ustedes mostrar determinación, perseverancia y coraje para luchar por sus sueños y pasar del idealismo a liderar los cambios que quieren”, comentó.

En su ponencia tuvo palabras elogiosas para México, al que ve “positivamente diferente” al país que conoció hace varias décadas cuando llegó por primera vez para disfrutar su luna de miel. “Ha consolidado su economía e instituciones, y se ha convertido en líder en varios temas, desde el uso de energías limpias hasta la implementación de políticas para combatir la pobreza”. Por esos motivos consideró que es una de las naciones con mejores perspectivas.

La ex funcionaria se mostró satisfecha por el incremento en la cooperación entre México y Estados Unidos y retiró que para su país la relación con su vecino del sur tiene una “importancia crítica”. No aludió al tema migratorio, pero señaló que los estadounidenses deben confirmar que “aún es posible realizar el sueño americano” en su territorio.

En cuanto a las prioridades de la agenda internacional, Clinton pidió tomar muy en serio la expansión de nuevos grupos extremistas en Medio Oriente porque las repercusiones de sus actos se extenderán mucho más allá del mundo árabe. Por otra parte, externó su preocupación por la actitud beligerante del presidente ruso Vladimir Putin y su deseo de controlar a Europa oriental.

México apunta a la prosperidad

La ex secretaria de Estado en Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo durante su participación en el evento anual de Fundación Telmex con sus becarios, “México Siglo XXI”,  que en los últimos años ha visto cambios que apuntan a la prosperidad en el país.

“México tiene una voz más fuerte en el escenario mundial. He visto en los últimos años un cambio real en México. He visto la economía que empieza a tener una base más amplia en prosperidad, incluye más a la gente”, aseguró la ex funcionaria.

Clinton insistió en que existen avances en el ámbito educativo de México, con el desarrollo de universidades gratuitas, con énfasis en la educación primaria y secundaria, así como en el aprovechamiento de los recursos naturales el empuje hacia el desarrollo de energía limpia.

“México tiene un futuro más brillante que cualquier país del mundo”, agregó.

La ex funcionaria estadounidense, reconoció que en la prosperidad existen desafíos, principalmente el asegurar que ésta y las oportunidades alcancen a la mayor parte de la población sin importar sus condiciones sociales o lugares de origen.

A pregunta expresa del público sobre sus aspiraciones a la presidencia de Estados Unidos, Hilary Clinton dijo que será a principios del 2015 cuando tomará la decisión si se postulará para encabezar la Casa Blanca.

“A principios del siguiente año tomaré la decisión si me voy a postular o no, no he tomado una decisión […] Si opto por hacerlo considero que tendré dos elementos a mi favor: experiencia y conocimiento de lo que necesita mi país”.”, respondió.