viernes , diciembre 6 2019

Te puede interesar

Contenido contó toda la historia de ‘La Luz del Mundo’

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Descanse en paz el actor Rogelio Guerra

¡Una más del mundo maya! Nueva ciudad es descubierta en la selva

Esta es una de las imágenes que se dieron a conocer.
  • La diosa de la fertilidad maya se ha representado en esta ciudad.

Uno de los monumentos de esta ciudad que más ha impresionado a los arqueólogos es una enorme puerta que tiene tallada una boca gigantesca que, según han explicado, “representa una deidad maya de la fertilidad de la tierra”.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en la selva de México dos antiguas ciudades mayas con ruinas de una pirámide y de un palacio, además de altares, una enorme puerta y otros monumentos de piedra.

Una de las ciudades había sido descubierta en la década de los 70 por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw que él mismo la bautizó como Lagunita. Y aunque Von Euw dejó varios archivos sobre las ruinas, no precisó su localización, lo que frustró muchos intentos posteriores por relocalizarla, hasta ahora. La segunda ciudad —descubierta por la misma expedición cerca de Lagunita y nombrada Tamchen— sale ahora por primera vez a la luz y constituye un nuevo hallazgo arqueológico que podría ayudar a conocer mejor la civilización maya.

Ivan Sprajc, del Centro de Investigación de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, que lideró la investigación, sostiene que estos hallazgos se lograron gracias a la ayuda de unas fotografías aéreas de la selva tropical en Yucatán, en el estado mexicano de Campeche. En las imágenes, los expertos observaron algunas anomalías entre la vegetación, por lo que decidieron llevar a cabo una expedición. Fue así como encontraron Lagunita, una ciudad entera que se extiende por cerca de 3.000 metros cuadrados.

Uno de los monumentos de esta ciudad que más ha impresionado a los arqueólogos es una enorme puerta que tiene tallada una boca gigantesca que, según han explicado, “representa una deidad maya de la fertilidad de la tierra”. “Estas puertas simbolizan la entrada a una cueva y, en general, a un mundo acuoso, lugar del origen mitológico del maíz y morada de los ancestros”, explica Sprajc.

Los expertos aventuran que Tamchen pudo haber sido construida en el periodo Preclásico (300 a.C. – 250 d.C.) y antes que Lagunita.

Puede ver las fotografías a través de este enlace