Te puede interesar

Contenido contó toda la historia de ‘La Luz del Mundo’

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Descanse en paz el actor Rogelio Guerra

No habrá un pronto final para brote de ébola

El ébola azota el occidente de África. Foto:AFP

 

  • El brote de ébola afecta al continente africano.

Margaret Chan, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que no ve señales de un pronto final para el brote del ébola en África Occidental que ha dejado más de 1,300 muertos desde marzo. La comunidad internacional necesitará prepararse para varios meses más de asistencia masiva, coordinada y enfocada.

Chan se refirió a la pobreza como la causa que hace el brote sea extenso, grave y difícil de contener. Los países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, se incluyen entre los países más pobres del mundo. Ellos acaban de salir recientemente de años de conflictos y guerra civil que han dejado sus sistemas sanitarios sumamente destruidos o gravemente incapacitados y, en algunas zonas, una generación de niños sin educación.

Según la máxima representante de la OMS, en estos países solo hay disponibles uno o dos médicos por cada 100, 000 personas, y estos están concentrados en las zonas urbanas. Peor aún, alrededor de 160 profesionales sanitarios se han infectado, y más de 80 han fallecido. Además, agregó la funcionaria internacional, las salas de aislamiento y la capacidad de los hospitales para el control de la infección son “prácticamente inexistentes”.

El brote, el peor en las casi cuatro décadas de historia de la enfermedad, fue promovido también por las altas tasas de desempleo, que obligan a las personas a cruzar las fronteras en busca de trabajo.

El miedo sigue siendo la barrera más difícil de superar, con personas que han tenido contacto con otras infectadas escapando del sistema de vigilancia, familiares escondiendo a miembros sintomáticos de la familia o llevándolos a tratarse con curanderos tradicionales, y pacientes que abandonan los centros de tratamiento.