miércoles , diciembre 11 2019

Te puede interesar

Los vehículos autónomos se hacen esperar en EU

5 destinos invernales dentro de México

¡Qué susto! Intentó detener un robo pero resultó ser una película

Imparable expansión del radical Estado Islámico

No sólo Gaza se encuentra en un conflicto bélico. 
  • Mientras el mundo centra su atención en Gaza, el grupo radical se extiende por Siria e Irak.

Medio Oriente es un polvorín. No solamente la franja de Gaza, con sus encarnizados combates entre palestinos e israelíes, sino extensas zonas de Siria e Irak, en las que el grupo Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés) ha desatado una cruenta ofensiva para forjar un califato que se rija por la interpretación más estricta del Corán.

Por lo pronto, IS lleva una importante victoria: controla Mossul, la segunda ciudad de Irak, así como varias decenas de miles de kilómetros ricos en yacimientos de petróleo.

Existen pocas historias sobre cómo trabaja el grupo. No sorprende, si se toma en cuenta que IS advierte que considerará espía a todo periodista extranjero que entre en su territorio. Sin embargo, un desertor logró entrevistarse con la prensa internacional en la frontera de Turquía y Siria, y aportó valiosos datos pare entender la vida cotidiana en el nuevo califato.

La fuente, citada por el portal BBC Mundo, se había unido originalmente a una brigada islámica del Ejército Libre Sirio para pelear contra el régimen de Bashar al Asad. Luego pasó a las filas de ISIS (antecedente de IS), tanto porque su tribu se adhirió al grupo, como porque apoyaba la creación de un Estado islámico.

Sus primeras órdenes, como soldado de ISIS, fue asistir a un curso en Sharia, o ley islámica. “No los principios del Islam, los principios del Estado Islámico. Te enseñan el Islam que ellos quieren”, explicó.

“Apelan a tu corazón, no a tu mente, así tu corazón se apasiona con sus palabras. Ésta es la primera etapa. La segunda son ejercicios militares, entrenamiento de combate, así como hacerte cumplir con una especie de rituales de iniciación”, comentó el hombre que teme por su vida, ya que no olvida la filosofía de “estás conmigo o en mi contra” que siguen sus ex compañeros de lucha.

 

NUEVO ORDEN

Isis desea volver a lo que ve como una forma más pura del Islam, cuyo origen son los tiempos del profeta Mahoma y sus compañeros. En todas las ciudades y poblados que controla ha implementado una versión muy conservadora de la Sharia. Las reglas que rigen la apariencia personal se aplican estrictamente: barba para los hombres, velo total para las mujeres, y así toda la población.

“Cualquier cosa que contradiga las creencias está prohibido. Cualquiera que siga lo que ellos rechazan es un apóstata y debe morir”, dice el desertor. Esta labor se facilita porque “el Estado Islámico ha traído gente de otros países, de diferentes nacionalidades, que son muy jóvenes y se les puede lavar el cerebro y adoctrinar con la ideología del grupo”.

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, se ha proclamado a sí mismo “califa”, un descendiente de Mahoma y de su tribu. Él ha exigido que todos los musulmanes, en cualquier parte del mundo, le juren lealtad, algo que ha sido cuestionado por otros líderes religiosos de la región.

Conoce más de este conflicto en tu revista Contenido de agosto 2014 que trae para ti una extensa investigación sobre la nueva guerra en Irak.