América Latina a la baja

Cada vez hay un mayor número de pobres en el la región.
  • Para este año, la CEPAL redujo a 2,2% el crecimiento de la región

Con un escenario económico externo menos favorable, en comparación con 2013, las economías de América Latina y el Caribe deberán enfrentar un bajo crecimiento en los próximos años, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicando que los cambios requerirán que los países «puedan convivir con esta nueva realidad sin renunciar a la posibilidad de crecer», conformada por la desaceleración de la economía mundial y el empeoramiento del acceso a los mercados financieros mundiales.

Según el organismo internacional, las tasas de crecimiento actuales son «insuficientes» para enfrentar los desafíos en lo económico y social, reconociendo que «la región ha logrado ciertos avances en el último decenio, pero el cambio del contexto externo plantea nuevos desafíos”.

Para este año, la CEPAL redujo a 2,2% el crecimiento de la región, inferior al 2013, que fue de 2,5%, a pesar de que se registra cierta recuperación de las principales economías del mundo, como la de Estados Unidos.

Hay 10 países de América Latina y 10 del Caribe con deterioro en sus saldos fiscales y externo, aunque para México y países de Sudamérica el riesgo parece «acotado», si no se producen fuertes caídas en los precios de los productos básicos provocado por la caída en el consumo de los hogares y el desempleo que sigue cayendo.

Por otro lado, la CEPAL recuerda que sostener el desarrollo depende de los avances frente a una serie de problemas de la región: la alta desigualdad, la escasa eficacia distributiva, la baja cobertura de los programas de protección social y la segmentación del empleo.

Según sus pronósticos, los países que más crecerán este año son: Panamá (6.7%); Bolivia (5,5%); Colombia (5%); Ecuador (5%); República Dominicana (5%); Nicaragua (5%); Perú (4,8%); Guyana (4,5%); Paraguay (4,5%); Surinam (4,4%), y Costa Rica (4%).

 

Artículos Relacionados