Israel desafía a la comunidad internacional

Israel desafía a la comunidad internacional

 

Las imágenes del conflicto son muy crudas.
  • No atenderá llamados de la ONU y grandes potencias para suspender ataques a franja de Gaza.

Por Pedro C. Baca

“La ofensiva Margen Protector ha sido un éxito y no está previsto detenerla” aseguró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al hacer una evaluación del operativo militar que su país está llevando a cabo para contener el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacia ciudades israelíes.

Las oleadas de ataques aéreos por parte de Israel iniciaron el martes de la semana pasada y forman parte de la ofensiva “Margen Protector”, con la que su ejército ha respondido a las agresiones de Hamas, grupo palestino que controla la parte sur del territorio palestino.

Autoridades de Gaza señalan que la represalia israelí ha cobrado la vida de al menos 150 personas, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales. El asunto ha preocupado a la comunidad internacional luego de que la ONU  determinó que 77% de los afectados son civiles inocentes.

 

RAZONES DE LA DISCORDIA

Las recientes hostilidades entre Israel y las autoridades palestinas comenzaron tras el secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes en junio pasado, por el que Israel culpó a Hamas. Dicho grupo radical lo negó, pero no disuadió al ejército israelí de lanzar la mayor ofensiva vista desde la segunda intifada en Cisjordania (septiembre 2000). Argumentó entonces que buscaba a los asesinos para llevarlos ante la justicia.

La tensión creció con el homicidio –en un aparente acto de venganza- de un adolescente palestino en Jerusalén el 2 de julio. Seis sospechosos fueron arrestados. Cinco días después, Hamas asumió la responsabilidad del lanzamiento de cohetes e Israel respondió con la operación Margen Protector que tiene como objetivo principal destruir el armamento enemigo.

La ofensiva ha implicado el ataque a más de 1,000 objetivos, entre ellos zonas habitacionales en que residen los altos mandos de Hamas. Sin embargo, el desastre humanitario que trajo consigo ha generado el repudio de tradicionales aliados como Estados Unidos y la Unión Europea, y la condena de la ONU. Al respecto, Netanyahu aseguró que ha sostenido conversaciones «muy buenas y positivas» con el presidente Barack Obama, y la canciller Angela Merkel, pero que «ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo nuestro poder».

 

EN CONTEXTO

Antes de este operativo militar, Israel lanzó dos para responder al lanzamiento de cohetes palestinos. El primero, denominado Plomo Fundido, tuvo lugar en diciembre de 2008, duró 22 días y cobró la vida de 1,300 palestinos, así como de 13 israelíes.

Cuatro años después, Israel lanzó la operación Pilar Defensivo que se prolongó por ocho días. Al menos 167 palestinos y seis israelíes murieron en aquellos ataques.

Los israelíes han registrado numerosas bajas.