Te puede interesar

Se presume que tiroteos en Culiacán se deben a operativo contra hijos del Chapo

Carlos Slim habla de sus futuras inversiones en proyectos de infraestructura en México

Dior se excusa por utilizar un mapa de China en el que no figuraba Taiwán

Grupo Islámico radical lanza nuevo reto

El estado islámico de Irak
  • El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) incita a los musulmanes del mundo a instalarse en el territorio que controla.

Por Pedro C. Baca

El nuevo e inesperado conflicto armado en Medio Oriente y el golfo Pérsico  se agrava con el llamado hecho por  Abu Bark al Baghdadi, autoproclamado califa del  Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) para que musulmanes de todo el mundo lo ayuden a construir un “verdadero” Estado islámico.

El dirigente árabe, a quien algunos analistas comparan con Osama bin Laden, invitó  a “creyentes” (musulmanes) con preparación académica  como profesores, jueces, doctores e ingenieros a “escuchar el llamado de Alá” y poner sus conocimientos y talentos al servicio de una nueva patria en la que no habrá lugar para infieles.

La incitación ocurre poco después de que las autoridades iraquíes pidieron a Estados Unidos para bombardear las posiciones de ISIS que cada vez se encuentran más cerca de Bagdad. Hasta ahora ni el presidente Obama, ni su secretario de Estado han respondido.

Por su parte, Al Baghdadi acompañó su anuncio con una demostración de fuerza: el desfile de sus tropas por la ciudad siria de Raqqa, durante el cual mostró tanques y misiles Scud, además de sofisticado armamento de manufactura rusa.

Además. prometió una amnistía para más de cien prisioneros en la ciudad siria de Alepo. Dicha concesión fue interpretada por Syrian Observatory, grupo opositor sirio con sede en Londres, como un anzuelo para fortalecer sus bases y expandir la zona de conflicto, lo que, a fin de cuentas dañará a la economía mundial.