Te puede interesar

Maradona se baja del barco de Dorados de Sinaloa

Así será el despliegue militar de México en la frontera sur

Así ha sido la relación de AMLO con la prensa

¿Qué ocultan? Descubre los secretos de grandes obras de arte

¿Qué oculta la sonrisa de la Gioconda?
  • Artistas utilizaron sus cuadros para ocultar mensajes o simplemente curioso accidentes los llevaron a realizarlos de una forma grandiosa. 
Algunos artistas gustaban de ocultar mensajes en sus obras; mientras que la mayoría de ellos lo hacían de forma intencional, otros fueron accidentes, el sitio RT hizo una recopilación de algunas obras famosas que tienen mensajes escondidos, te invitamos a que veas cuáles son.
El cuadro ‘Figura en la Ventana’ que salvador Dalí pintó en 1925, antes de conocer a Gala, se lo inspiró su hermana Ana María. Las relaciones entre los hermanos empeoraron después de que en uno de los cuadros Dalí escribiera “A veces escupo por gusto sobre el retrato de mi madre”, algo que su hermana no le podía perdonar.
El lienzo de Paul Gauguin ‘¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?’ Tiene una pecularidad ya que debe ser “leído” de derecha a izquierda, como los textos cabalísticos que le interesaban al artista. En ese orden se desarrolla la alegoría de la vida espiritual y física de un hombre: desde el nacimiento del alma (un niño durmiendo en la esquina derecha) a la inevitabilidad de la muerte (un ave con un lagarto en sus garras en la esquina izquierda).
Los rayos X mostraron que en las primeras versiones del famoso lienzo de Rembrandt ‘Dánae’ la cara de ésta se parece a la de la esposa del pintor, Saskia, que murió en 1642, mientras que en las ultimas versiones Dánae ya se parece más a su amante Geertje Dircx, con quien Rembrandt vivió después de la muerte de su esposa.
El cuadro ‘El viejo pescador’ pintado por Tivadar Kosztka Csontváry contiene un sentido oculto que fue revelado solo después de la muerte del pintor. Si uno coloca un espejo en la mitad del lienzo verá dos caras diferentes: la de Dios (si se refleja el hombro derecho del viejo) y la del Diablo (si de refleja el hombro izquierdo).
El Cuadrado Negro de Kazimir Malévich no es negro y no es cuadrado. Los lados del cuadrado no son paralelos y el color oscuro es resultado de la mezcla de diferentes colores entre los que no se encontraba el negro.
Según la historiadora de arte Julia Etienne, Delacroix pintó a la mujer con los famosos revolucionarios parisinos inspirándose en la lavandera Anne-Charlotte, que salió a las barricadas después de que los soldados mataran a su hermano. El artista la pintó con el pecho desnudo, como un símbolo de coraje y sacrificio, así como del triunfo de la democracia: los pechos desnudos muestran que la libertad, como un plebeyo, no llevan corsé.
Según la version del crítico de arte de EU, Joseph E. Borkowski, la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa se debe al hecho de que había perdido muchos dientes.
En mayo de 1888 Van Gogh compró un pequeño taller en Arlés, en el sur de Francia. Para octubre de 1888 había instalado su dormitorio en una de las habitaciones y decidio pintar ‘El dormitorio en Arlés’. Para el pintor fue muy importante el color y el confort de la habitación, todo debería evocar la idea de reposo. Pero el cuadro acabó presentando unos colores muy alarmantes. Investigadores de la obra de Van Gogh explican que el pintor tomaba dedalera, una medicina contra la epilepsia que afecta a la percepción de color, ya todo se percibe en matices verdes y amarillos.