Te puede interesar

#ÚltimaHora Falleció Jorge Vergara

Cada vez menos catalanes buscan su independencia, revela encuesta

La Asociación Mundial de Ligas de Futbol crea un comité contra el racismo

Crean software capaz de detectar trastornos genéticos mediante una foto

Entre el 30 y 40% de los padecimientos se detectan en el rostro.
  • La universidad de Oxford fue quien apoyó esta labor. 

Nuevo ‘software’ de reconocimiento facial creado por investigadores de la Universidad de Oxford pronto podría ayudar a diagnosticar enfermedades genéticas e incluso dar pistas sobre raros trastornos a partir de fotos.

Al igual que el ‘software’ de reconocimiento facial utilizado por Google, Picasa o Facebook, el nuevo programa creado por investigadores de la Universidad de Oxford será capaz de analizar imágenes pero con el objetivo de diagnosticar trastornos  genéticos, afirma un comunicado de prensa de la Unidad de Genómica Funcional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Oxford, según informa la revista científica ‘eLife Sciences’.

El ‘software’ desarrollado en Oxford se basa en la suposición de que entre el 30 y 40% de los trastornos genéticos raros implican cambios en la forma de la cara y el cráneo.

“El algoritmo aprende cada vez más a qué rasgos faciales hay que prestar atención y cuáles se pueden ignorar tras el crecimiento de un banco de fotografías de personas con síndromes diferentes”, dijo el investigador principal, el doctor Christoffer Nellaker de la Unidad de Genómica Funcional del Consejo de Investigación Médica en la Universidad de Oxford.

El ‘software’ va a construir una descripción de la estructura de la cara mediante la identificación de las esquinas de los ojos, nariz, boca, así como otras características y se compara el resultado con otras fotografías cargadas de las distintas fuentes en la base de datos.

“Un médico debe en el futuro, en cualquier parte del mundo, ser capaz de tomar una imagen del ‘smartphone’ de un paciente y realizar el análisis para encontrar rápidamente qué trastorno genético podría tener la persona”, indicó Nellaker.