Te puede interesar

Contenido contó toda la historia de ‘La Luz del Mundo’

Señales de que algo no anda bien con tu perrito

Terapia con animales ¿qué es y para qué sirve?

¿Quieres que te pase lo que a Spiderman?

 

Los piquetes arácnidos no son como en la película.
  • Conoce los efectos secundarios más terribles que causan las picaduras de arañas. 
Cuando a Peter Parker lo mordió una araña, el resultado fue óptimo, ganó poderes y se volvió un súper héroe, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en la vida real puede resultar bastante mal, aquí te damos algunos ejemplos expresados por el portal ojocientífico.com.

1. Hacerte sudar hasta dejar un charco

Uno de los efectos secundarios de la mordedura de la letal viuda negraaustraliana es hacerte sudar como jamás lo hubieras imaginado, más precisamente, tanto como para dejar un gran charco de sudor en el suelo. Este es el caso particular de la mordedura de ciertas especies de arañas cuyas toxinas afectan el sistema nervioso. El veneno de la viuda negra, por ejemplo, ataca inmediatamente los nervios y bloquea las señales que se emiten a los músculos, provocando repetitivas contracciones musculares, algo muy doloroso y estresante para el cuerpo, que no para de sudar.

Sin duda alguna ya no querrás que te suceda lo que a Peter Parker, ¿no? Una de las cosas más importantes tras la mordedura de una araña es procurar atraparla y llevarla al hospital para que puedan darte el antídoto y el tratamiento necesario cuanto antes.

2. Arruinar tu sangre, dejarte amarillo y hacerte orinar negro

El envenenamiento por la mordedura de la misma especie, la Loxosceles reclusa, también puede provocar una extraña enfermedad en la sangre como otro efecto secundario: la llamada poliarteritis nodosa, que inflama y daña las arterias. Como si fuera poco, en casos muy peculiares, el veneno también afecta las células rojas en la sangre y libera sus contenidos de plasma, provocando lo que se conoce como hemólisis y luego un cuadro de anemia que dura cerca de una semana. Todos estos problemas con la sangre terminan provocando insuficiencia renal aguda e ictericia, dejando la piel amarillenta. Para cerrar, los restos producto de la descomposición se pueden acumular en la sangre, dándole un color muy oscuro a la orina.

3. Te puedes llenar de erupciones rarísimas

Aquellas personas de piel sensible, con problemas dermatológicos o alérgicas, pueden reaccionar de forma muy impredecible a las mordeduras de las arañas. Como efecto secundario de la mordedura de las arañas reclusas, otra vez, absolutamente todo el cuerpo se puede llenar de pequeñas erupciones muy extrañas. Afortunadamente, los científicos encontraron la solución a este problema y el sarpullido masivo puede tratarse con varias dosis de corticoides que culminan en la recuperación, aproximadamente, una semana después de la mordedura.

4. Puedes terminar con el aspecto de un zombie

Existe algo llamado aracnoidismo necrótico, que, en casos extremadamente excepcionales, ocurre como efecto secundario de la mordedura de ciertas especies dearañas muy venenosas. Básicamente, provoca la muerte del tejido humano, es decir que hace lucir el cuerpo como el de un cadáver. No obstante, recordemos, se trata de casos muy, pero muy raros, estimándose que 1 de cada 5000 mordeduras de arañas provoca necrosis como efecto secundario. Una de las especies de arañas capaces de provocar necrosis es la de las Loxosceles reclusa.

5. Puede provocarte una erección épica

En 2007, tras una serie de investigaciones en pleno Amazonas, se encontró que muchos de los hombres que habían sobrevivido a la mordida de la araña del banano (conocida por su carácter muy agresivo) presentaban, entre otros efectos secundarios, unaprolongada y dolorosa erección que duraba días y días. Es que el veneno de esta araña posee una toxina llamada PnTx 2-6, la cual eleva intensamente los niveles de óxido nítrico, sustancia química que aumenta el flujo sanguíneo, especialmente allí abajo.