miércoles , noviembre 20 2019

Te puede interesar

Morales pide ayuda internacional para frenar el “genocidio” en Bolivia

Agua de avena para perder peso y combatir el colesterol

10 curiosidades del Monumental de Lima

No cambiamos el mundo, ayudamos a quién lo necesita

  • Platicamos con el médico veterinario Miguel Borges Martínez, uno de los encargados de brindar atención a los animales que son rescatados en las calles por la brigada de salvamento de la Fundación.

El maltrato animal es uno de los problemas que como sociedad debe preocuparnos; hoy en día somos los principales enemigos de las especies, ya sea por descuido, falta de concientización, por traficar con ellas o simplemente asesinarlas sin motivo alguno.

Recientemente en nuestro país el debate respecto a que hacer y como resolver algunos de los problemas derivados de la falta de respeto a los animales han ido cobrando forma a partir de la inclusión de los ciudadanos a través de las redes sociales y su participación activa en el cuidado y defensa de sus derechos.

Por esa razón, en Contenido nos fuimos a visitar uno de los lugares que se especializan en ayudar a los animales domésticos que son abandonados o que sufren de la indiferencia de la especie ‘pensante’, en las calles de la ciudad de México, la Fundación Antonio Haghenbeck, que labora desde 1984 a iniciativa del señor Haghenbeck y bajo el programa Adopta, Cambia un Destino.

Platicamos con el médico veterinario Miguel Borges Martínez, uno de los encargados de brindar atención a los animales que son rescatados en las calles por la brigada de salvamento de la Fundación.

¿Doctor, cuáles son las acciones fundamentales que realiza la Fundación?

Son la esterilización de gatos y perros, ayudar a encontrar hogar para los animalitos que no tienen casa y preocuparnos por su salud, es decir, vacunación, desparasitación y consultas en general así como labores de rescate en las calles“.

¿Cuál es la dinámica que siguen cuando reciben una llamada de auxilio?

Tomamos el reporte, tratamos de valorar vía telefónica,  (tomando en cuenta que sólo tenemos una unidad), estamos por toda la ciudad y área metropolitana. El socorrista asiste, checa al accidentado y a partir de ahí vemos que procede. Si el perrito tiene alguna lesión que no es grave, el socorrista te da la opción de llevarlo a un veterinario o traerlo aquí, pero siempre tomando en cuenta que no nos podemos hacer cargo de él porque no contamos con un albergue como tal, por esa razón le pedimos a la persona que reportó asistir al animalito con un hogar temporal para tenerlo ahí, nosotros ayudamos a difundirlo, apoyarlo si es necesario con medicamentos o lo que nosotros tengamos a nuestro alcance

El doctor así como la diseñadora gráfica y amante de los animales Ana Guerra coinciden en reconocer que esta labor no es nada fácil ya que se enfrentan con la indiferencia de la gente y desgraciadamente son aún una minoría de ciudadanos que se preocupan por el bienestar de los animales.

Es muy difícil porque tiene mucho que ver con educación, dinero y sentido común, la gente piensa que son animales, aún no tenemos esa cultura de que es un ser vivo que tenemos que ayudar y también por temor, porque la gente piensa que con reportarlo va gastar una millonada en su atención“.

¿Qué tan importante es para ustedes que se legisle a favor de los animales domésticos?

Es muy importante porque tienen que estar protegidos y amparados… también es importante porque lucran con los animales, los utilizan para circos,  para experimentar y en diferentes cosas,  pero hay que tomar en cuenta que es una minoría la que apoya esto, afortunadamente va creciendo y considero que poco a poco vamos avanzando hacía ese lugar en el que ellos van a estar protegidos porque son seres vivos que merecen respeto“, aseguró Borges.

¿Como podrían acercarse con ustedes para ayudarles?

“Pueden ayudarnos con voluntariado, a pasear a los perros, baños, cepillados, mucha gente nos apoya en especie con productos de limpieza, alimento y en efectivo a través de la cuenta en el banco, se les expide un recibo y todos esos recursos son canalizados para la ayuda de los animales.

Doctor, en la parte personal ¿le apasiona su trabajo?

Me gusta venir porque es parte de mi vida, cuando estás aquí te das cuenta que no estamos cambiando el mundo, pero estamos ayudando a alguien que lo necesita, varios compañeros siempre hemos dicho que no sabemos de que forma sufrieron los animalitos, no podemos cambiar su pasado, pero tratamos de encontrarles un hogar para que en un futuro estén  felices y se sientan queridos, tampoco podemos asegurar que eso suceda, lo que si te puedo garantizar es que cuando ellos están aquí tratamos de darles todo lo que está a nuestro alcance, comida, paseos, medicina, y sobre todo hacerlos sentir parte de la familia.

Finalmente, ¿como podemos hacer contacto con ustedes para poder brindar nuestro granito de arena?

Para los casos de socorrismo, adopciones y consultas se pueden comunicar a los teléfonos 52193610 y el 52193611, por correo electrónico en cambioundestino@gmail.com y @cambiaundestino en Twitter y Facebook.

“Es muy importante decirles que al adoptar un animalito deben estar comprometidos, que sepan que no es una moda, entender que es un miembro más de la familia, que necesita paseos, comida, un área para él,  que se den cuenta que es un acto de amor”. 

Recuerden que pueden acudir directamente al albergue ubicado en la calle de Tonala #19 en la Colonia Roma en la Delegación Cuauhtémoc.

Los invitamos a hacer conciencia, y a que lean nuestra edición de Contenido del mes de mayo en la que tocamos el tema del maltrato animal, no se lo pueden perder.

Y para ayudarlos a conseguir una mayor información en caso de que estén a la búsqueda de un amigo que alegre su vida, les dejamos ligas y sitios de otras organizaciones que también hacen un esfuerzo por brindarle una mejor vida a los animalitos.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.503042819775078.1073741833.355551257857569&type=3

https://www.facebook.com/protegiendo.patitas

https://www.facebook.com/kika.animalitos

https://www.facebook.com/InterceptoresBrigadaAnimalCNEMexico

https://www.facebook.com/pages/Animalitos-En-la-Red/230551693663807

https://www.facebook.com/casa.lulix

https://www.facebook.com/pages/LA-CAMADA-NITIN-NEZA/228658473846039

https://www.facebook.com/milagroscaninos

https://www.facebook.com/mundopatitasorg

Sombra es un perrito rescatado por la camada Nitin Neza. Foto: Nitin Neza