Desarrollan gráfico que muestra el fenómeno migratorio

El gráfico puede ser revisado por periodos de años.
  • Los datos recopilados corresponden a dos décadas de 1990 a 2010

 

Un grupo de Investigadores del Centro Wittgenstein de Demografía y Capital Humano en Austria han creado un gráfico que muestra los movimientos migratorios en todo el mundo a lo largo de 20 años.

Los datos para la elaboración del gráfico que es interactivo, que se puede ver en la página web de la revista ‘Science‘, provienen de los estudios demográficos realizados por Naciones Unidas entre 1990 y 2010. Este período de 20 años fue dividido en cuatro intervalos, cada una de cinco años.

El gráfico circular contiene información sobre 196 países, que los investigadores, Guy Abel y Nikola Sander, separaron por grupos según continentes y regiones. Con las flechas de diferentes colores se muestra la dirección de los flujos migratorios, de manera que puede verse qué países abandonan los emigrantes y cuáles prefieren los inmigrantes. También se indican los movimientos dentro de cada región mundial. El gráfico muestra igualmente el número total de migrantes para cada país.

Los responsables de esta investigación concluyen que el 0,6% de la población mundial es población emigrante. Los movimientos migratorios en la mayoría de los casos son cortos y se limitan a países limítrofes.

Guy Abel espera que esté gráfico ayude la ONU entender más profundamente los procesos migratorios. Su colega, Nikola Sander, comenta que van a continuar su proyecto y a crear nuevos gráficos.

Artículos Relacionados