Crimea vota a favor de regresar a Rusia; es «confiscación de territorio» dice EU

Tras la votación de ayer, se expresó el deseo de Crimea de pertenecer a Rusia.
  • A las 15 horas de Rusia, Putin hará oficial la decisión de Crimea y Rusia. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este martes las acciones de Rusia en Crimea, que calificó de «confiscación de territorio», y amenazó a Moscú con nuevas sanciones.

«Rusia alineó todo un abanico de argumentos para justificar lo que no es nada más que una confiscación de territorio», declaró Biden en Varsovia, en respuesta al discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, quien acababa de anunciar en Moscú la firma con los dirigentes prorrusos de Crimea de un acuerdo de incorporación de la península a Rusia.

«El aislamiento político y económico de Rusia sólo puede aumentar si continúa por este camino y verá, de hecho, nuevas sanciones de parte de Estados Unidos y de la UE», agregó Biden, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

«Nos unimos a la comunidad internacional en la condena del continuo ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y de la violación del derecho internacional por parte de Putin», añadió.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció simultáneamente que Londres decidió suspender su cooperación militar con Rusia.

«Hemos suspendido toda cooperación militar», declaró el jefe de la diplomacia británica ante los diputados, precisando que la medida se aplicaba sobre todo a las licencias de exportación, a «la elaboración de un acuerdo de cooperación militar técnica», a un ejercicio naval previsto para este año conjuntamente con Francia y Estados Unidos, y a las visitas cruzadas de altos responsables militares.


Artículos Relacionados