Van Obama, Peña y Harper por una Norteamérica más competitiva

Los mandatarios dieron un mensaje posterior a su reunión.

 

  • Los tres mandatarios acordaron trabajar juntos para impulsar la Economía de la región.

En el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante las pláticas que se tuvieron durante el día  se habló de buscar impulsar la región de Norteamérica “para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

El primer mandatario dijo en Toluca, Estado de México, que finalidad de reunir a los mandatarios de Canadá y Estados Unidos es posicionar a la región “como una de las más dinámicas y competitivas”.

Peña destacó que la participación de la sociedad civil y diplomática de Norteamérica, ha impulsado desde hace 20 años una región llena de vitalidad, en la que se han fomentado cooperaciones comerciales sin precedentes.

El jefe del poder ejecutivo, reconoció que pese a que se han alcanzado muchas metas por los intereses que tienen en común Canadá, México y Estados Unidos, “estamos obligados a ir más allá y potenciar los avances que nuestros países tiene en lo individual”

Para ello, el presidente Peña Nieto, identificó cuatro ejes o: Prosperidad incluyente y compartida, Nuevas áreas de oportunidad, Seguridad ciudadana, temas regionales y globales. Posteriormente aseveró que se trabajará “como antes y a partir de ahora a mejorar la el bienestar de los habitantes de la región”.

En su oportunidad, Barack Obama agradeció al agente de Toluca y México por haberlos recibido cálidamente. Dijo que en la Cumbre  se centraron en “reforzar los lazos entre nuestras naciones”, y aseguró que la relación no se limita a lo gubernamental, sino que trasciende a la riqueza cultural y de recursos de los pueblos.

Insistió en que, además, las tres naciones comparten democracia, libre comercio, nuevos aliados e interactuamos en paz, “tenemos experiencia de estas conexiones, todo es parte de que nuestra zona tenga incentivos para que funcione y se poder vender nuestros productos en el mundo”, dijo Obama.

Stephen Harper, primer ministro canadiense, centró su discurso en la “prosperidad norteamericana” y declaró que las reformas recién aprobadas son “una oportunidad para acercar a estas tres economías, para hacer ésta una región mejor”

Este acuerdo busca una alianza comercial que necesita de poca infraestructura, pero alta participación empresarial, “las empresas en los tres países hacen más que hacer cosas de manera conjunta […] hacen de esta alianza una de las más importantes del mundo.

La integración económica de esta región es vital, la oportunidad económica y de investigación en el continente es vital para todos, “se debe aprovechar las ventajas de estar juntos”, finalizó Harper.

Artículos Relacionados